España

El Gobierno justifica la celebración en Madrid de un encuentro afín a Hamás en el aniversario del 7-O

El Gobierno desvela las razones por las que se permitió la manifestación organizada por Samidoun, a la que Israel ubica en la órbita de Hamás

Madrid acogió el pasado mes de octubre una manifestación que, según la Embajada de España en Israel, estaba convocada por un colectivo calificado como "organización terrorista" por Estados Unidos y Canadá. Un encuentro que tuvo lugar en el aniversario de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y que desencadenó una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, interpelando al Gobierno sobre las razones por las que permitió dicho encuentro.

"Samidoun ha sido declarada hoy organización terrorista en Estados Unidos y Canadá", apuntaba la Embajada de Israel en España, en una publicación a través de sus redes sociales. "En el vídeo a continuación, asistentes a la marcha convocada por esta organización marcha en Madrid, el pasado 6 de octubre, para celebrar la masacre terrorista contra Israel del 7 de octubre de 2023", añadía a continuación.

La marcha tuvo lugar en un contexto de tensión entre España e Israel, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ya había reconocido al Estado de Palestina y abanderaba esta decisión en el plano internacional. A todo ello había que sumar declaraciones como las de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un eslogan empleado habitualmente por Hamás.

Hamás y Yihad Islámica fueron los autores de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, cuando fueron asesinadas alrededor de 1.200 personas y centenares fueron secuestradas. El ataque dio pie a la ofensiva militar de Israel sobre Gaza, criticada por su contundencia por España y por parte de la comunidad internacional.

Madrid acogió, en el primer aniversario de la masacre, varios actos de colectivos a los que Israel englobaba en la órbita de Hamás. Y el grupo parlamentario Vox, en el Congreso de los Diputados, registró varias preguntas interpelando al Ejecutivo sobre las razones por las que permitía algunos de estos encuentros.

La respuesta del Gobierno

"El Artículo 21 de la Constitución Española reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas -detalla el Gobierno en su respuesta, consultada por Vozpópuli-. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".

Asimismo, el Ejecutivo incide en la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión, que en su artículo octavo describe que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas".

No obstante, el Ejecutivo indica que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, como la que tuvo lugar en Madrid organizada por el colectivo Samidoun, sólo se podrán prohibir "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". Asimismo, niega que ningún representante del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática acudió a tal manifestación, tal y como preguntaban desde el partido de Santiago Abascal.

Otras polémicas

No es la única vez que este colectivo protagoniza una polémica en esferas políticas en España. El pasado mes de junio, Unidas Podemos celebró una jornada de conferencias en el Congreso de los Diputados bajo el título de Defensa de Palestina y criminalización en Europa que contó con la intervención de dos activistas propalestinas, que, además de reivindicar el atentado de Hamás del 7 de octubre, afirman que "Israel no tiene derecho a existir".

Durante el acto, en el que también participó Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, una de las conferenciantes, Jaldía Abubakra, portavoz del movimiento Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa), calificó el ataque en el que 1.200 personas perdieron la vida como "la valiente iniciativa de la resistencia".

Otra de las invitadas a la cámara baja, Míriam Ojeda, portavoz de la plataforma Samidoun, expresó que "hay que darle las gracias" a la organización terrorista -a la que definieron como "una guerrilla"- porque "ha vuelto a poner en la agenda la cuestión palestina".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP