Hamás ha rechazado la propuesta presentada por los mediadores para una tregua temporal en la Franja de Gaza al considerar que "no aborda" las principales demandas del grupo islamista, que incluyen un cese de las hostilidades permanente y la retirada de las fuerzas israelíes, entre otros puntos.
Un alto representante del grupo declaró a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que la propuesta, entregada a Hamás por Egipto y Qatar, "no contempla la necesidad de la población de seguridad, asistencia, reconstrucción y reapertura de los pasos fronterizos, especialmente el de Rafá".
Asimismo, manifestó que tampoco incluye el regreso de los desplazados por la ofensiva y enfatizó que el grupo ha comunicado a los mediadores la necesidad de que el acuerdo contemple "un cese de las hostilidades permanente, la retirada (de las fuerzas israelíes) de la Franja, el retorno de los desplazados y el fin del bloqueo".
El portavoz del grupo, Sami abú Zuhri, ya declaró el martes que Hamás está dispuesto a considerar propuestas que conduzcan a un cese de hostilidades "definitivo" y al "fin del sufrimiento" de la población palestina en Gaza, tras la afirmación de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que las conversaciones en Qatar sobre la liberación de los rehenes y la consecución de una tregua en Gaza se reanudaron con "un nuevo enfoque".
El domingo, Hamás reiteró que sus exigencias "son claras", pero sostuvo que ni Israel ni Estados Unidos están preparados para pactar un cese de hostilidades, después de que Egipto anunciara el inicio de una iniciativa para alcanzar una tregua de dos días en el enclave palestino.
Israel lanzó una devastadora ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han informado de más de 43.200 palestinos fallecidos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este debido a acciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos israelíes.