El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas recogidas en diez ejes de actuación con las que buscan también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en la Moncloa al que han asistido alcaldes y emprendedores de pequeños municipios y en el que ha afirmado que la "batalla" del Ejecutivo "contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final"
Según ha señalado, los principales objetivos del plan son garantizar esa igualdad, también en el aspecto social, crear oportunidades de emprendimiento en esas áreas, también en el campo de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según ha afirmado, debe liderar la España rural.
Los alcaldes del PP plantan a Sánchez
Alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del Partido Popular no estuvieron presentes en el acto. Rechazan el plan y creen que es que "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".
Los 'populares' consideran que al declinar acudir a la presentación demuestran su "hartazgo" hacia un Gobierno "que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia".
"Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión", ha señalado en este sentido la alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Raquel Clemente.