El Gobierno ha nombrado este viernes nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, quien hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda).
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado el nombramiento del general Alejandre, que sustituye al almirante general Fernando García Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cumpliendo con la tradicional rotación entre los tres cuerpos, correspondía ahora al Ejército de Tierra el puesto de Jemad.
La designación del nuevo Jemad se prevé que dé paso al relevo de los actuales jefes de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj; del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado.
Todos ellos están en sus cargos desde 2012, cuando Pedro Morenés llevó a cabo la remodelación de la cadena de mando.
García Sánchez fue nombrado el 30 de diciembre de 2011, en sustitución de José Julio Rodríguez, ahora en Podemos.
Desde 2015, el teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez ocupa el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda).
Alejandre, de 61 años, es el militar español de mayor graduación en la cadena de mando de la OTAN, ya que el cuartel general de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), que manda el también general de cuatro estrellas Francisco Javier Varela Salas, pertenece a la estructura de fuerza.
Perteneciente al arma de ingenieros, fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, entre otros destinos.
El Consejo de Ministros ha acordado asimismo los nombramientos del Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra al general Ramón Pardo de Santayana e inspector jefe del Ejército de Tierra al general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.