El Gobierno ha esquivado una batería de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados en relación con la trama que investiga la Justicia en el llamado caso Mediador, sobre las supuestas irregularidades cometidas por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -también conocido como Tito Berni-, un general de la Guardia Civil y varios empresarios canarios. El último Boletín Oficial de las Cortes recoge las respuestas ofrecidas por Moncloa ante once iniciativas registradas por la oposición, y en todas ellas hay un denominador común: la falta de datos concretos y la remisión a comparecencias anteriores o a información pública.
Los avances en las investigaciones del caso Mediador y los tratos del Ejecutivo con la supuesta trama que incluye a Tito Berni centran algunas de las preguntas registradas en el Congreso por diputados del Partido Popular y de Vox. Cabe recordar que el registro de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita es uno de los mecanismos de los que disponen los representantes públicos para controlar la actividad del Ejecutivo o pedir información sobre actuaciones específicas.
Todas ellas se publican en el Boletín Oficial de las Cortes, que en su edición de este lunes, 22 de mayo, recoge las contestaciones ofrecidas por Moncloa sobre el caso Mediador; al menos once respuestas parlamentarias ante las peticiones formuladas por diputados del PP o de Vox.
Así, la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo encuentra respuesta a siete preguntas formuladas previamente por sus diputados. En la primera de ellas solicitaban información sobre las "garantías de que ningún cargo del Ministerio del Interior filtró información a alguno de los implicados en el caso mediador". Después requerían información sobre si el Ministerio del Interior había dado algunas orden para tener conocimiento del transcurso de las investigaciones policiales.
La tercera iniciativa del PP recogida en este boletín se centra en si Tito Berni conocía previamente que estaba siendo investigado por las fuerzas de seguridad y que sería detenido. También si alguna persona relacionada con el Ministerio del Interior pudo filtrar algo de información a los miembros de la trama o al PSOE.
Asimismo, los populares solicitaban datos sobre si se han abierto investigaciones internas en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para "depurar cualquier responsabilidad" en relación con el caso. La sexta pregunta del partido de Feijóo se centraba en una posible comparecencia de Marlaska en el Congreso. Por último, si Interior había firmado algún contrato con las empresas relacionadas con la trama.
Sin respuestas sobre 'Tito Berni'
Las respuestas ofrecidas por el Gobierno tienen la falta de concreción como denominador común. Ante las preguntas relacionadas con las investigaciones policiales y las gestiones hechas por el Ministerio del Interior, Moncloa remite a la respuesta que dio Marlaska en el Congreso ante preguntas orales. Otro motivo que se esgrime para evitar dar información es que el caso está bajo investigación judicial. Y en relación a los contratos públicos, ofrece un enlace a la página genérica de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Una conclusión similar se traslada a las respuestas que el Gobierno ha dado a otras cuatro iniciativas registradas por los diputados de Vox, en las que se preguntaba sobre el desconocimiento que tenía el Ejecutivo en torno a la trama a pesar de las actuaciones previas de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y sobre la posible información de la que pueda disponer Moncloa sobre el caso.
El partido de Santiago Abascal también preguntaba sobre los contratos adjudicados a un empresario de la trama por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), además de las informaciones publicadas sobre las supuestas auditorías que había hecho la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en torno a esta fundación pública. Como en el caso del PP, las respuestas ofrecidas por el Gobierno a los diputados de Vox remiten a comparecencias pasadas.
La única pregunta sobre la que sí ofrece datos específicos y estrictamente relacionados con las cuestiones referidas por los diputados se centra en la repercusión que tuvo el caso Mediador en la televisión pública nacional en la primera quincena del mes de marzo: "Entre el 1 y el 15 de marzo el Matinal y los telediarios han dado en total, según nuestra monitorización, un total de 132 noticias que han ocupado un tiempo de 1h 51m y 09 s. Incluyen tanto las novedades que se han ido conociendo, como las valoraciones políticas de los distintos partidos", responde el Ejecutivo al PP.
Investigaciones de la trama
La Justicia aún investiga los movimientos de la trama, en la que se trata de aclarar si empresarios canarios pagaron dádivas o en dinero a representantes públicos -políticos canarios, el propio Tito Berni y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas- con la intención de acceder a contratos públicos o a la retirada de sanciones impuestas a sus sociedades. Los episodios han desatado una airada polémica, también en el espectro parlamentario, que se traduce igualmente en las citadas preguntas escritas. La juez ya ha pedido que también se investigue una posible revelación de secretos por las filtraciones del caso en prensa.
La trama tiene también su implicación en Bruselas, después de que se haya desviado una parte de la investigación -la relacionada con las adjudicaciones con fondos europeos a un empresario del caso- a la Fiscalía Europea. Por su parte, la Audiencia Provincial de Las Palmas aún debe resolver sobre las personaciones en la causa. En un escrito reciente, la Fiscalía Anticorrupción desligó al PSOE de la trama liderada por Tito Berni y consideró que se le debe permitir litigar como acusación popular, en contra de una solicitud formulada previamente por el PP.
Yomismo
Es que el Tito Berni es como agua para el chocolate para el PSOE. "Pedro acepta el matrimonio para poder estar cerca de Tita" Fragmento de la obra como agua para chocolate. No es un invento mío, es la pura realidad.
Wesly
Esta es la transparencia con la que Pedro Sánchez rinde cuentas de su gestión a la sociedad. Así es como Pedro Sánchez entiende la democracia. Pedro Sánchez actúa más bien como un autocrata, como un dictador al que no se le puede exigir explicaciones ni responsabilidades. La vocación totalitaria de Pedro Sánchez es manifiesta.
DANIROCIO
venga que ya falta menos para convertir a España en una Venezuela que es la ilusion del Koletas y su amigo Monedero patrocinado por Sanchez,todo llegara con este inutil de presi.que todo lo que piden o dicen se lo pasa por el forro,esta es la democracia que el presi.entiende