El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva tabla salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas, la primera para los militares desde 2005 al margen de las sucesivas subidas del IPC, y que supondrá un aumento de entre 40 y 113 euros en este 2021 en función del empleo que se trate, según adelantaron fuentes gubernamentales a Vozpópuli.
La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y beneficiará a un total de 133.282 militares entre oficiales, suboficiales y efectivos de tropa y marinería. Además, el incremento aparecerá en las nóminas de abril ya que se ha pasado el plazo para aplicarlo en este mes de marzo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, convocó el pasado 2 de marzo de forma extraordinaria a las asociaciones profesionales para presentarles el borrador de esta nueva subida en las nóminas de los militares con la que se consolida lo ya aprobado en los últimos meses.
La reunión fue del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) y en ella les explicó a las asociaciones una buena noticia y otra mala. En primer lugar, la propuesta contaba ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Nóminas "desfasadas" de los militares
Por el contrario, no se podía modificar ninguna cifra al alza. Así que el borrador, al que tuvo acceso Vozpópuli (leer abajo), iría tal cual al Consejo de Ministros, les adelantó Robles. El propio Ministerio de Defensa admitía sin ambages en dicho borrador que las tablas salariales se habían quedado "desfasadas".
Borrador retribuciones FAS by Vozpopuli
Las citadas asociaciones militares llevan años reivindicando una revisión de sus retribuciones y denunciando las diferencias respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, agravadas tras la aprobación del último de los tres tramos de la equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con todo, esta cifra total de casi 200 millones está muy lejos de los 2.000 millones de euros que las asociaciones militares reclamaban a Defensa en un plan plurianual como el que Interior ha tenido con la Policía y la Guardia Civil. Es decir, supone un 10% de las demandas que los sindicatos trasladaron a Robles.
El Ministerio de Defensa indica en el citado borrador que todos los militares con destino verán incrementadas sus retribuciones, en una media estimada que va desde un 8,3% en el empleo de
soldado y marinero hasta un 1,9% para los generales.
Además, el departamento de Robles incide en que todos aquellos militares con empleo de soldado y marinero tendrán un incremento de media en sus retribuciones "en una cuantía estimada de 100,6
euros al mes". Este dato se eleva a 113 euros para la mayor parte de los militares con empleo de brigada y a 89,9 euros en el caso de los comandantes o capitanes de corbeta.
Jesus
Si tuvieran periodistas un poco más especializados en Defensa, sabrían que los militares no tienen sindicatos si no asociaciones profesionales. Es un matiz importante. Artículo 28 de la Constitución.
Tyrion
Entiendo su argumento, y veo que usted contesta de una manera educada y sosegada, pero no merece la pena el personaje. No se si usted lo conoce de estos comentarios, pero si no es así, ya lo conocerá. Un saludo.
Erondattt
Estimado Reliable...el entusiasmo del medio debería templarse un poco. En Madrid no necesitamos una versión castiza del AVUI o del ARA.
Reliable1
Ayuso no es un "token" que sirva para entrar en el metro (como en el de NY hace años) como para hablar por teléfono antiguamente. "Las fichas de metro y las fichas de casino fueron adoptadas por sus respectivos sistemas para reemplazar la moneda física y los riesgos de manejo de efectivo, como el robo"....dice la WIKI.
Pio Foncillas
Hay dinero, pues, para milikos. No para autónomos cerrados, ni para los que sufren las colas del hambre. Esos no tienen pistola y no resultan peligrosos. A esos se les pueden pisotear los derechos. Pero Mi General, que no sufra por su estipendio. Es una vergüenza, y que lo haga un gobierno de izquierdas, mayor vergüenza. Ni un duro para militares Ni un duro para blindados. Ni un duro para fragatas Ni un duro para avioncitos Al menos hasta que no haya ni un Español con hambre.