Laura Borràs ha iniciado una rueda de contactos entre los funcionarios de los diferentes departamentos del Parlament para decidir su nuevo equipo como máxima autoridad al frente de la institución catalana. Su primer contacto fue con el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, a quien comunicó que no cuenta con él para la nueva legislatura, según explican las fuentes consultadas a Vozpópuli.
Muro fue uno de los diques de contención de las pasadas legislaturas contra las tentativas de la mayoría independentista de forzar la legalidad y ya estuvo en el punto de mira de Quim Torra por su decisión de no publicar en el Boletín Oficial del Parlament unas propuestas de resolución sobre la monarquía que fueron aprobadas en el pleno por JxCat, ERC y la CUP.
Borràs ha aprovechado su nueva etapa como presidenta del Parlament para retirarle la confianza y en las próximas semanas acabará de configurar el equipo del Gabinete de Presidencia. Para ello ha tanteado al resto de letrados: Mercè Arderiu, Anna Casas, Clara Marsans, Esther Andreu, Ferran Domínguez, Antoni Bayona, Miquel Palomares y Mario Núñez.
Además del relevo de Muro, también se busca sustituto para el letrado mayor, Joan Ridao, quien pidió una excedencia el pasado julio para volver a la universidad y cuyo perfil gusta a ERC si finalmente puede elegir vocal para el Consejo General del Poder Judicial.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que Borràs no ha compartido con el resto de partidos su decisión de apartar a Muro de la secretaría general. Aunque Muro tampoco generaba simpatías en ERC y la CUP, en la pasada legislatura, los de Oriol Junqueras se opusieron a destituirle.
En este sentido, ven la decisión de Borràs como una forma más de imponer su línea de confrontación con el Estado, ya que consideran que no era necesario -solo opcional- buscar un relevo en la secretaría general. Tras esta decisión, Muro pasará a ser un letrado raso de la Cámara.
Letrados en el punto de mira
La secretaría general es un cargo de confianza de la presidenta del Parlament. Lo nombra la Cámara a propuesta de Borràs y es una figura poderosa en el mecanismo del funcionamiento del Parlament. Muro ostentaba esta posición desde pocos meses después de las elecciones de 2015, en sustitución del veterano letrado Pere Sol.
En su momento ya se comentó que la renuncia de Sol fue para desvincularse del procés en un momento en el que el servicio jurídico de la Cámara pasó a ser el protagonista involuntario al oponerse en sus informes a las iniciativas parlamentarias que contravenían al Tribunal Constitucional.
Borràs empezó su mandato transmitiendo por activa y por pasiva que quiere un Parlament que "obedezca" al pueblo de Cataluña, sin "injerencias" de los tribunales. A Muro le reprocha que sus informes en contra de las iniciativas y resoluciones de los independentistas ha servido a Fiscalía para perseguir por desobediencia a los anteriores miembros de la Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente.
La nueva presidenta de la Cámara quiere apartar a todos los letrados y funcionarios que, como Muro, han representado un escollo para avanzar hacia la aprobación de leyes que se extralimitaban de la competencia del Parlament. Es consciente de que su margen de maniobra es limitado, ya que debe elegir entre los propios funcionarios de la Cámara, pero cree que hay otros posibles candidatos que puedan desempeñar su labor con un perfil diametralmente opuesto al que tuvo Muro.
De ello puede depender también el porvenir judicial de Borràs. Si finalmente decide llevar al pleno del Parlament iniciativas que contravienen a los tribunales, no quiere que los informes de los letrados de la Cámara den munición al Ministerio Público para abrir nuevas causas contra ella.
Informes jurídicos
De hecho, su intención para cuando la legislatura eche a andar -este viernes 26 de marzo se celebra el primer pleno de investidura- es no depender excesivamente de los servicios jurídicos del Parlament. En varias entrevistas, Borràs se ha encargado de recordar que las conclusiones de los letrados "no son vinculantes ni preceptivas", pero espera no tener que recurrir a sus informes de manera habitual.
Su objetivo es que el pleno del Parlament pueda acordar o tramitar iniciativas parlamentarias garantizando la independencia de la institución. Asegura que en la Cámara catalana se ha discutido del derecho de autodeterminación desde 1980 y que no hay que "normalizar" que ahora los jueces puedan influir en lo que se debate en el Parlament.
De momento, ERC no ha expresado si apoyará a Junts en este objetivo. En la anterior legislatura, los republicanos se desmarcaron de investir a Carles Puigdemont a distancia tras un informe de los servicios jurídicos que rechazaban esa opción. Esa decisión fue el principio de la división entre ambas formaciones por lo que respecta a la ruta separatista.
Blindar a Borràs
Pere Aragonès y su equipo están centrados en sellar un acuerdo de gobierno. Pero Borràs mantiene su apuesta y busca la unidad del independentismo en este propósito. La semana pasada celebró una reunión previa con solo los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, excluyendo al PSC, para instar a ERC a aceptar la delegación del voto a Lluís Puig, ex consejero de Cultura fugado de la justicia española.
En esa reunión también se debatió sobre la necesidad de "blindar los derechos" de aquellos diputados que puedan estar procesados o incluso condenados pero que aún no tengan una sentencia firme. Como es el caso de Borràs, quien deberá afrontar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un presunto caso de corrupción cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas.
La presidenta del Parlament quiere cambiar el reglamento para alargar su mandato al frente de la institución. Pero no solo necesita de la unidad del independentismo, sino que también quiere contar en su gabinete de presidencia con los funcionarios que puedan ofrecer interpretaciones menos restrictivas del reglamento y las iniciativas parlamentarias. Y en este propósito Muro era un obstáculo.
Gori
La culpa de todo esto la tienen PP y PSOE... qué teniendo en su mano controlar esto con un gran pacto nacional siempre prefirieron ceder ante los separatistas y disfrutar del poder... Vamos, lo que se dice unos patriotas!
Feliz Martinez
Desde cuando una rea y delincuente puede nombrar ella al juez que le interese.
Feliz Martinez
Desde cuando una encausada que deberia estar ya entre rejas acompañando a Junqueras y compañia, se puede permitir el lujo de nombrar como rea y delincuente a los jueces y fiscales que ella le interesa. Estamos tontos en que pais estupido de pandereta estamos.
S.Johnson
Empezamos a vislumbrar como volverá a terminar esto: 155 Lo están pidiendo a gritos, pero... ¿dará la talla Pedrito "el Acongojado"? esa es la cuestión, porque el socio Moñopocho "Mataespañas" ya sabemos perfectamente de parte de quién estará...
Publio Cornelio
¿Me puede alguien explicar la razón por la que los políticos nacionalistas y los de izquierdas se pasan por el entreforro los mandamientos judiciales y el resto de ciudadanos debemos acatarlas? ¿Qué nos puede pasar si no las acatamos? Lo del nivel de esa chusma metida en política es de traca!! ¿Por qué los jueces no ponen pie a pared con todo esto y empiezan a entubarlos de una vez? Y encima "paga impuestos y calla" para que ellos puedan hacer lo que les venga en gana cada vez que quieran.
BEJOTA
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.RECUERDA BORRÁS , QUE SÓLO TENÉIS UN 26% DEL CENSO POR EL "PROCES".EN LA ONU NO VALE ESO DE QUE UNA PERSONA UN VOTO O TRES DEPENDIENDO LA LOCALIDAD.
xaxonem
Los nacionalistas(con zeta) independentistas no se erredran ante nada, son capaces de pretender convencer a la gente de que el mundo rueda en sentido contrario.
JOSE LUIS CORTIJOS
La Sra. Borrás debería pasar por un examen psicotécnico en profundidad. Está lejísimo de tener la capacidad mínima imprescindible para ocupar el cargo en la que la ha colocado el Gran Califa de Waterloo.
Uno de tantos
Continúa el golpe de Estado perpetrado por el separatismo catalán + el socialismo de CORRUPSOE + el estalinismo de Podemos sigue en marcha; todos antiespañoles, como se puede comprobar. La individua ésta busca, encima, la impunidad para sus actos criminales. No se tiene que preocupar, ya han estado preparando el terreno esta izquierda progre que nos Gobierna para un indulto ilegal y por si acaso no se atreven al final, cambiarán el Código Penal para despenalizar sus delitos y se quedan tan anchos.
Atenea
Cuando he visto la foto de Borras que encabeza este artículo me parecía que estaba ante un vampiro..que adefesio...como se puede se puede ser presidenta con ese atuendo? Y esas medias negras.. Un político debe presentar una imagen decente y no ir disfrazado así...que horror ...está delincuente va a ser presidenta
Insurrecto
Si...si... Tú di lo que quieras, pero eres la Presidenta de un parlamento regional, una institución del Estado Español. Si tan valientes sois, salid de la estructura del Estado Español y currwaros una independencia como Dios manda ¿Que queréis que os la regale la Nación Española? No tía, un Estado no se monta llorando por las esquinas. Taluego
CATanazis
Y pondrá a los de su banda, más bizcochables. Quiero ver,quien pone la cara,para que se la partan,el día que tengan que cometer cohecho y prevaricación. Hala,valientes. Animo,resistid.
El Agrimensor
La extrema derecha racista catalana ya preside el Parlament, con esta gente Sánchez pretende "dialogar", en realidad es un ir tirando para mandar en los respectivos cortijos, como siempre y para eso hay que mantener el eterno conflicto, lo que pasa es que el supremacismo catalán tiene un objetivo que es el poder total sobre Cataluña, ya sabemos lo de la paciencia y la independencia, llegado el día de qué le servirá al Sánchez de turno vivir en La Moncloa.