Agentes de la Unidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat intervinieron el pasado día 26 de noviembre 3.500 gramos de oro a una pasajera de 70 años, de nacionalidad francesa, que transportaba en su equipaje sin haberlo declarado y que se disponía a tomar un vuelo a Nantes (Francia).
El hallazgo se produjo en el filtro de acceso a la zona restringida del aeropuerto, durante los controles habituales realizados por los vigilantes de seguridad del aeropuerto, quienes detectaron objetos de color azul en el escáner de equipaje.
Al dar aviso a los agentes de la Guardia Civil éstos realizaron una inspección física del equipaje descubriendo en su interior cuatro lingotes de oro con un peso de 3.500 gramos.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación de la pasajera y la verificación de la procedencia de los lingotes, si bien no pudo presentar la documentación requerida para justificar la tenencia del oro, valorado preliminarmente en aproximadamente 200.000 euros.
Seguidamente procedieron a levantar un acta de infracción a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y la investigación se centra ahora en determinar el origen del oro, que ha quedado a disposición del Administrador de la Aduana del aeropuerto de Barcelona.
"La Guardia Civil recuerda la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre declaración de dinero o bienes iguales o superiores en valor a 10.000 euros", apuntan desde el Instituto Armado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación