Esquerra Republicana escenifica de nuevo en el Parlament su ascendencia sobre el Ejecutivo de Illa. Durante la sesión de control en la cámara catalana, en la que el 'president' ha comparecido para dar explicaciones sobre la incorporación de Policía Nacional y la Guardia Civil al sistema de Emergencias 112, el presidente de los republicanos en el Parlament, Josep Maria Jové, ha lanzado una terminante advertencia a Illa: "Reviertan el despropósito de los acuerdos del 112 de la Junta de Seguridad de la semana pasada o no cuenten con nosotros". Y es que, ha alertado, ERC no aprobará ni un solo acuerdo más con el PSC si éste insiste en "recular en la soberanía del país".
Ante este ultimátum, Illa se ha defendido subrayando que los Mossos siguen siendo la "policía integral de Cataluña", pero que ningún cuerpo policial puede actuar sin coordinarse con el resto de cuerpos. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas de ERC sobre la cuestión. "No hay ningún retroceso y estoy abierto a conversar para que ustedes puedan mejorar los acuerdos", ha explicado. Sus palabras chocan con las proferidas ayer por la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que mantuvo que el Ejecutivo no se planteaba revertir o repensar los acuerdos de la Junta de Seguridad: "La decisión ya se tomó".
Conviene recordar que el acceso de los cuerpos de seguridad del Estado en el Centro de Emergencias 112 —hasta el momento, competencia exclusiva de la policía autonómica catalana— ha despertado las protestas del separatismo y parte de la izquierda catalana, que consideran a medida un síntoma de "españolización".