La resolución del Tribunal Supremo que declara ilegal el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid suscita las primeras reacciones dentro del Instituto Armado, desde donde se exige la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska por propiciar la destitución del mando. Por su parte, desde Departamento de Interior insisten en que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten".
"Este ministro se vuelve a equivocar. El Tribunal Supremo desautoriza y declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos", afirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Y añaden: "Los errores del ministro los tienen que subsanar los tribunales".
A juicio de la asociación, Fernando Grande-Marlaska "no tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir". Desde AUGC recuerdan que la resolución del Supremo llega en un momento especialmente convulso para Interior y para la Guardia Civil, tras la dimisión de la directora del Instituto Armado, María Gámez, tras la imputación de su marido en una investigación judicial, así como por los escándalos de los casos Mediador y Cuarteles.
En este sentido, AUGC considera que la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior para dar explicaciones sobre todos estos episodios no resulta "convincente": "Expresamos nuestra preocupación extrema a la vista de la proliferación de casos penales en los que aparecen altos mandos de la Guardia Civil como penalmente investigados por supuestos hechos relativos a la corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de comandancias de la Guardia Civil".
Piden "ceses fulminantes"
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) también se ha manifestado tras conocer la decisión del Supremo sobre Pérez de los Cobos. En este sentido, solicita que "toda la cadena de responsables del ministerio del interior implicados en esta decisión antijurídica se le aplique el mismo rodillo que a la de mandos de Guardia Civil en la misma situación: ceses, fulminantes, no por falta de confianza, sino por ineptitud y estafa al ciudadano en el ejercicio de la función pública".
La resolución del Alto Tribunal supone la obligación de restituir a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, al entender que su cese por "pérdida de confianza" no atiende a razones legales. Su destitución tuvo lugar en plena investigación sobre la manifestación del 8-M en Madrid tras haberse detectado los primeros casos de coronavirus en España. Fuentes del entorno del coronel alegan que se le pidió informar a sus superiores sobre estas pesquisas, que habían sido declaradas como secretas por la Justicia.
La respuesta de Interior
Desde Interior insisten en que las razones que justifican la destitución de Pérez de los Cobos aún existen: "Ante la decisión adoptada por la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el Ministerio del Interior señala que se está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal".
Un portavoz oficial del Ministerio del Interior reitera que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad".
Davidoff
¿Y cuando conozcas "el contenido íntegro de la resolución del Supremo" dimitirás, Grande Marlasca o seguirás emporcando a la Guardia Civil? Así le quepa a la Benemérita el honor de ponerte algún día las esposas y llevarte ante el juez.
maullador
Ineptitud/incompetencia más que demostrada por este señor venido a menos pero fiel lacayo a su amo, en otra época persiguió a etarras, hoy los manda a casa por conveniencia riéndose de las víctimas.
Pontevedresa
Un motivo de alegría la resolución del Tribunal Supremo, la injusticia cometida con el Coronel de los Cobos ha sido flagrante, este todopoderoso indecente Marlaska ha jugado con su futuro cortándole su carrera que debe ser restituída. Desde Interior pueden decir lo que quieran pero ha sido una canallada injusta. Espero que el PP cuando gobierne se lo compense, y se merece por lo menos el ministerio de Interior, como veo que solicita un comentario en otra noticia al respecto.
Yomismo
Todo el mundo anda pidiendo la dimisión de este elemento, pero ahí sigue. ¿Que esconderá para que el Sanchez lo mantenga de ministro? Y lo de "el Sanchez" está escrito con toda la mala baba.