Los test de embarazo en los procesos de acceso a la Guardia Civil aún siguen generando polémica. Hace semanas, el Ministerio de Defensa decidió suprimir estas pruebas a las candidatas a las Fuerzas Armadas. Ahora, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado a Margarita Robles igualdad de condiciones para las opositoras en el Cuerpo. Sin embargo, fuentes de Defensa consultadas por Vozpópuli detallan que estos test ya han sido suprimidos en la escala de Oficiales del Instituto Armado.
Estas mismas fuentes subrayan que la única competencia que tiene el departamento de Margarita Robles, respecto al acceso a la Guardia Civil, son los procesos en la escala de Oficiales y estas pruebas de embarazo se eliminaron al mismo tiempo que en las oposiciones a las Fuerzas Armadas. En la convocatoria de Cabos y Guardias la competencia corresponde al Ministerio del Interior.
La polémica con estos test de embarazo se remontan al pasado mes de junio. Esta entidad mostró su rechazo ante la intención de la Institución de adicionar en las pruebas médicas de las mujeres, que opositan a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, la realización adicional de un test de embarazo a los ya existentes análisis de sangre y orina.
La Dirección General del Cuerpo apuntó a Vozpópuli que estas pruebas estaban puestas a disposición de las opositoras que decidieran realizarlas. Opcionales en todo caso y que buscaban confirmar el buen desarrollo del embarazo.
Sin respuestas de la dirección
Sin embargo, AUGC consideró que estos test suponían "una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan y que demuestra una vez más el exceso de control y comportamiento paternalista que impera en la mentalidad de quienes están al frente de la Guardia Civil". En el último pleno del Consejo, el 28 de junio, esta asociación preguntó si se iban a eliminar los mismos y no se contestó a su requisitoria.
De forma paralela, el Ministerio de Defensa decidió suprimir las pruebas de embarazo a las mujeres candidatas a ingresar en las Fuerzas Armadas, después de que la Asociación Unificada de Militares Españoles elevara esta polémica al pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).
Intromisión en el honor de las opositoras
Para AUGC existen únicamente dos vías para realizar los test de embarazo: o bien porque así lo considera el personal médico ginecológico o por voluntad propia de la aspirante. "Cuestión en la que insistimos que estas prácticas médicas puede suponer una intromisión ilegítima en el derecho a la protección de la intimidad y de los datos de las mujeres", explican.
Por ello, AUGC ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que expone las respuestas que se han dado desde las instancias de la Dirección General de la Guardia Civil ante la consideración de la retirada de forma inmediata esta exigencia. La asociación solicita que se trate de igual forma el problema y que se dejen de realizar estos test de embarazo. Unas pruebas que ya no se llevan a cabo en las escalas que son competencia de Robles.
Prueba para las aspirantes embarazadas
Entre las respuestas que ha recibido la entidad por parte del Cuerpo hay frases como que las pruebas son de "carácter exclusivamente orientativo": "la prueba está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, pudieran solicitarla por sospechas o dudas de poder estar embarazada".
"Esta prueba está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto que así lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante", afirman. Desde AUGC lamentan que, una vez más, han tenido que recurrir a las competencias que tiene atribuidas el Ministerio de Defensa en relación con los procesos de selección.