Nueva ola de calor en España. La Aemet notificó a principios de esta semana que las temperaturas iban a experimentar una nueva subida, hasta tal punto que los termómetros van a superar los 40 grados en varios puntos de la península. Una situación propia de los meses de julio y agosto, pero que es atípica si tenemos en cuenta los datos registrados en el verano pasado.
La tónica del mes de julio en Andalucía, dejando récords en el aeropuerto de Córdoba donde los termómetros llegaron a los 44,5 grados, se extrapolará al Mediterráneo. Así lo explicaba la Aemet a través de Twitter: "Temperaturas a mediodía. Las más altas, hasta ahora, se están produciendo en el prelitoral de Girona. Se superan ya los 40 º en algunos puntos de esta zona. El EMA de Porqueres tiene ahora mismo 41,4º".
Una situación meteorológica que no sorprende a nadie y más tras el mes de abril de este año. 30 días donde el calor azotó a toda España, dejando grandes estragos, sobre todo a nivel de sequía, afectando gravemente al sector agrícola. Un verano que, según los pronósticos de la Aemet, estará marcado por un calor infernal que se mantendrá hasta finales de agosto.
La Aemet pone en alerta a varias zonas del Mediterráneo
Cataluña empieza a notar la subida de las temperaturas. Tras una pequeña tregua, el calor ha vuelto como un boomerang y con más fuerza. Este martes 18 de julio, la Aemet ha publicado las temperaturas medias que se están registrando a lo largo de la jornada y son varias las zonas que superan los 40 grados. Un hecho anómalo y más sabiendo que son zonas privilegiadas de la península al tener el mar, factor que hace rebajar considerablemente la temperatura media.
Porqueres, situado a escasos kilómetros de Girona, ha llegado a los 41.2 grados, al igual que Manresa. En el caso de La Vall de Bianya los termómetros han tocado los 42.2 grados, siendo el récord de la jornada en Cataluña. Ante la subida, la Aemet ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha la alerta roja en dichos puntos de la comunidad autónoma como medida para evitar los desmayos y los golpes de calor que suelen ser muy habituales en los meses del estío.
La predicción de la agencia para el miércoles 18 de julio
Las temperaturas continuarán este miércoles significativamente altas en la mitad sureste peninsular y en Baleares, especialmente en el área mediterránea, donde las máximas oscilarán entre los 42 y los 44 grados y las mínimas se situarán por encima de los 23.
De acuerdo con las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), mañana están en aviso rojo (riesgo extremo) las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, mientras en naranja se registrarán Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña y en amarillo lo estarán Aragón, Extremadura y Comunidad de Madrid.
Posible calima en el tercio sureste peninsular y Baleares, pero afectará con intensidad en las islas orientales de Canarias, donde se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas y poca nubosidad en el sur, con vientos de componente norte.
Probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico, y chubascos y tormentas débiles en el interior del tercio este peninsular. En el norte, noroeste y centro peninsular experimentarán un descenso térmico de las temperaturas, que será notable en las mínimas, con 13 grados -especialmente en Burgos y León-. En ascenso en el área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y Canarias. De componente oeste en el resto, salvo en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde serán de dirección variable.