España

Hacienda rastrea más movimientos bancarios de 'tito Berni' para acreditar las presuntas mordidas

La Agencia Tributaria traslada al juzgado que la información recabada por los bancos es insuficiente y reclama de urgencia más datos sobre fecha e importes de cuentas vinculadas a la trama

  • Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tito Berni, a su salida del juzgado el pasado 29 de junio

La causa abierta contra 'tito Berni' pone el foco en más movimientos bancarios de la trama. La Agencia Tributaria ha informado al juzgado de Tenerife que investiga la presunta red del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo que va a solicitar más información a las entidades requeridas para acotar el destino final de las presuntas mordidas que habrían percibido de empresarios.

Así consta en un oficio de Hacienda, al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que se comunica a la magistrada del caso que la información recabada hasta el momento es "insuficiente". Por ello vuelven a solicitar a los bancos que aporten información relativa a fechas e importes de las cuentas señaladas para rastrear donde terminaron los cobros recibidos.

"Habiéndose presentado informes de carácter preliminar durante el presente mes, se continúa trabajando en el estudio y análisis de las cuentas bancarias puestas en relación con la documentación recabada. Dichos informes serán presentados a la mayor brevedad posible, sin descartar que para ello sea necesaria la solicitud de nuevas medidas de investigación", reza el informe que firma el Área Regional de Vigilancia Aduanera.

El entramado de 'tito Berni'

Precisamente, la pata de la investigación relativa a los fondos bancarios ha sido uno de los motivos aducidos por la magistrada para prorrogar medio año más las diligencias contra la red de 'tito Berni'. En concreto sostiene que se han presentado hasta el momento seis informes financieros provisionales y que se está a la espera de las conclusiones finales sobre este apartado concreto del procedimiento.

Aunque las entidades han atendido los mandamientos tramitados, en algunos casos la información proporcionada ha sido insuficiente. Por ello se acuerda con carácter urgente que remitan la información acotada por fechas e importesInformes de la Agencia Tributaria

Actualmente, la Agencia Tributaria se encuentra pendiente de recibir más información del Banco Santander, puesto que la primera respuesta remitida al juzgado de instrucción número 4 de Tenerife no incluía el origen y destino de los movimientos. Tampoco identificaba las tarjetas con los que la trama del exdiputado socialista efectuó pagos para abonar, entre otros conceptos, las fiestas con prostitutas en un céntrico hotel de Madrid.

El informe especifica que el nuevo requerimiento no obedece a una falta de colaboración por parte del banco, sino que se debe a la "complejidad" en el volcado por el elevado volumen de operaciones. Por ello, a finales de noviembre se ha vuelto a solicitar que se remita "con carácter urgente" parte de la información solicitada pero acotada por fechas e importes.

Más de 90.000 movimientos bancarios

Por ello no se descarta la adopción de nuevas medidas en el procedimiento que se dirige contra el entonces diputado en el Congreso, además de Antonio Navarro Tacoronte (alias 'mediador') y una serie de empresarios. A estos últimos se les acusa de abonar comisiones a cambio de que la rama política mediara con la Administración Canaria para influir a favor de ellos.

En el marco de estas diligencias se emitió un mandamiento judicial a varias entidades bancarias en marzo de 2022, cuando se solicitó auxilio judicial a la Agencia Tributaria y la causa todavía estaba bajo secreto de sumario. Desde entonces se repitió la operativa en agosto, noviembre y diciembre de ese año y también en marzo y junio de este 2023.

Organigrama del caso del tito Berni y los empresarios de la trama

Tal y como desveló este medio, a mediados de año la Agencia Tributaria ya había tratado datos de 170 cuentas corrientes, lo que se traducía en la necesidad de escrutar más de 90.000 movimientos bancarios. Ello sin mencionar las cuentas que se investigan en las piezas de esta causa del 'tito Berni' que todavía siguen secretas. El volumen del procedimiento es tan ingente que según informó la juez hace apenas unos días, alcanza ya los 4 terabytes de contenido.

El origen de la investigación bancaria se sitúa en una cuenta que empleaba el mediador a nombre de un familiar para canalizar los pagos de empresarios. La Policía Judicial constató, de hecho, que apenas unos días después de abrirse esta cuenta, el 4 de enero de 2021, se remitieron dos transferencias por importe de 6.000 euros y 13.500 euros, respectivamente, de la empresa de José Suárez, conocido como 'el Drones'.

"Pagos a meretrices"

Misma dinámica se produjo por parte de otros empresarios de la red, como es el caso de los también investigados Esteban Banús e Inmaculada Roca; matrimonio dueño de Mec Suministra. Precisamente desde esta firma salieron 6.500 euros en diciembre de 2022 a una de las cuentas vinculadas al mediador de la trama de 'tito Berni'.

Los investigadores constataron que el empresario canario se valió también de presuntos testaferros que figuraban al frente de las cuentas investigadas. Se trata del exconcejal de Coalición Canaria y taxista, Celedonio Castro Marreo, y de Rubén Fuentes. 

Imágenes de tito Berni en una de las fiestas con servicio de prostitutas

La Policía alertó de que, al margen de los abonos, algunas de estas cuentas sirvieron para cubrir los gastos de los imputados. "Aparecen cargos por valor de 100 y 400 euros que coinciden en tiempo y forma con transacciones producidas como pago por los servicios de meretrices en las reuniones de la organización criminal y más concretamente producidas cuando se hospedaron Navarro Tacoronte y el exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes en el NH Imperial Playa", reza un informe policial de junio.

Además de estos abonos -algunos de los cuáles se giraron por concepto de asesoramiento- se detectaron movimientos a direcciones que corresponden con el domicilio social de Asesoría Tetir. Se trata de una de las firmas vinculadas al exdiputado socialista 'tito Berni' y su familia y que se emplearon para canalizar los primeros pagos que efectuaban los empresarios para comenzar a operar con la trama.

Precisamente, junto con el estudio de los movimientos bancarios, la causa pone el foco también en el análisis de las subvenciones que recibieron algunas de las empresas del 'tito Berni', entre las que se encuentran la asesoría arriba mencionada y la Ganadería Tetir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli