La criminalidad ha caído el pasado año un 1,2 por ciento, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves como los homicidios y asesinatos que fueron 292, lo que supone que por primera vez en más de una década no superan la barrera de las 300 muertes violentas.
Así se desprende del balance de criminalidad presentado hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha calificado los resultados de "muy positivos", y que en el caso de las delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.
Por otra parte, solo una mujer de las diez asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año había presentado denuncia previa, algo que únicamente hicieron el 20 por ciento de las 44 fallecidas el pasado año.
Es una de las cifras que ha ofrecido el ministro del Interior, quien ha detallado las 44 víctimas de crímenes machistas del pasado año, la cifra más baja desde que en 2005 se tienen registros oficiales de estas muertes.