El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recordado un vídeo de Pablo Iglesias de 2014 en el que explica su apuesta porque el Estado controle los medios de comunicación privados.
En la entrevista, a Iglesias se le pregunta por si debería existir un mayor control de los medios de comunicación, a lo que el entonces tertuliano y profesor de universidad responde afirmativamente: "Yo creo que es crucial", responde. Según defiende el actual vicepresidente segundo del Gobierno, el Estado debería ser el encargado de "controlar" los medios de comunicación privados a los que considera un "privilegio de ricos".
"¿Por qué esto de tener medios privados va a ser un privilegio de los ricos? Si alguien los tiene que tener que esté controlado por una cosa que se llame Estado, con todas sus contradicciones pero que es representativo en última instancia de la voluntad popular", respondió.
"Atacan la libertad de expresión"
Iglesias pone de ejemplo a Ecuador, Argentina y Venezuela como referencia del control de los medios privados, y sostiene que incluso la mera existencia de medios de comunicación privados "ataca la libertad de expresión". "Lo que ataca la libertad de expresión es que la mayoría de los medios de comunicación sean privados, e incluso que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente", esgrimió Iglesias.
Nadie puede decir que no nos lo advirtieron.
Mi apoyo a los medios de comunicación y a la libertad de prensa. pic.twitter.com/iYYhUwCcVV
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) November 5, 2020
Estas palabras chocan con otra publicación del propio Iglesias del año 2018 en las que acusaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de "meterle mano a la libertad de información" y de "soñar con un Ministerio de la Verdad".
El Gobierno de M. Rajoy sueña con un #MinisterioDeLaVerdad. Pretenden erigirse en defensores de la verdad mientras usan RTVE para su propaganda y difunden las fake news de los tabloides de sus amigos. No a la Ley Mordaza 2.0 ?♀️ pic.twitter.com/WcZ3afZLX6
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) March 13, 2018