El pasado miércoles 18 de agosto se cumplieron 85 años del asesinato del poeta Federico García Lorca. Para conmemorarlo, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, publicó una fotografía falsa del escritor que ha desatado la polémica en Twitter.
En la imagen aparece el granadino mirando a cámara mientras le abraza, supuestamente, Salvador Dalí. Sin embargo, se trata de un fotomontaje: los protagonistas de la fotografía original son Dalí y su esposa Gala.
Las reacciones a la publicación de este órgano directivo del ministerio de Irene Montero no tardaron en llegar y numerosos usuarios han acusado a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de "manipular" y "distorsionar". "A todo un organismo oficial, toda una Dirección General del Ministerio de Igualdad, solo se le ocurre un burdo montaje mal hecho y borrando la imagen de una mujer", critican.
"¿Era necesario que un departamento del gobierno recurra a un fotomontaje tramposo y torpe para reivindicar la homosexualidad de Lorca?", se pregunta otra usuaria en la red social. Ante el revuelo creado, el organismo ha decidido borrar el tuit.
Lorca y Dalí
Esta supuesta fotografía de Lorca y Dalí juntos es antigua y no es difícil encontrarla en Internet. El escritor y el pintor se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1923 y desde entonces mantuvieron una gran relación de amistad y "un amor erótico y trágico", tal y como calificó el propio artista catalán en una carta dirigida al hispanista Ian Gibson.