El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar "explicaciones públicas" y "rendir cuentas en las Cortes" sobre la situación de Afganistán y ha pedido al Ejecutivo que "no haya fotos para la galería después de una semana sin hacer nada".
Al mismo tiempo, el líder de la oposición ha asegurado desde Santa Pola (Alicante), donde ha asistido a la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que su partido "siempre va a apoyar al Gobierno" en estas cuestiones.
"Es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respalden a España y ahora el Gobierno tiene que estar a la altura de la confianza que nos dan", ha manifestado el líder de los populares.
"España es un gran país y la Unión Europea lo sabe", ha expresado, y ha lamentado que en un mensaje difundido por el Gobierno de Estados Unidos "se haya agradecido de manera pública a una veintena de países el respaldo a las tropas americanas en Kabul y no se nombre a España".
"Debe comparecer en el Parlamento"
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del PP ha criticado que el líder del Ejecutivo "estaba ausente" y ha señalado que "ya de vuelta de las vacaciones debe comparecer en el Parlamento para exponer a los españoles la situación, tal y como ya han hecho Merkel, Macron o Draghi".
Al respecto, ha instado a "reconocer y recordar a los más de 100 soldados españoles que han perdido la vida para defender la libertad en Afganistán y a sus familias, así como a los miles de efectivos desplegados por las Fuerzas Armadas durante estos 20 años".
En esta línea, Casado teme que el Gobierno de Sánchez "no esté a la altura de la confianza que nos da Europa" con Afganistán y con los fondos europeos porque, asegura, "ya ha demostrado a los españoles que no lo está cuando hay problemas graves".
Cs acusa a Sánchez de "ponerse una medalla"
También desde Ciudadanos han criticado la gestión de Sánchez de la crisis en Afganistán. El diputado de Cs en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo, Miguel Gutiérrez, ha acusado al presidente del Gobierno de "ponerse una medalla" con el campamento temporal instalado para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y le ha exigido que organice una visita de los portavoces del Congreso al campo.
"Si de verdad quieren entender que esto es una cuestión de Estado deben favorecer una visita para ver cuáles son las condiciones de los refugiados. No es sentido de Estado llegar el último y querer ponerse el primero", ha asegurado Gutiérrez en una declaración en la sede de Cs.
El diputado de la formación naranja ha considerado "lamentable" que hayan pasado días sin que el Gobierno de Sánchez fijara públicamente posición sobre la situación de Afganistán.
"Me siento avergonzado de que el presidente de nuestro país no haya sido capaz de comparecer con preguntas de los periodistas y explicarnos cuál es su posición", ha señalado.
En su opinión, "hoy precisamente las medallas deben de ser para nuestros funcionarios, para el embajador, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para los 17 guardias civiles y policías nacionales que siguen allí trabajando".
Por último, el portavoz de Cs ha indicado que la Unión Europea no puede reconocer al régimen terrorista talibán en Afganistán. "No debemos engañarnos. Su llegada al poder representa un gran riesgo para todo Occidente", ha subrayado.