El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de nuevo fracaso la propuesta del vicepresidente y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, de un Govern en minoría, y le ha pedido: "Señor Aragonès, hágase a un lado, acepte la realidad, deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas".
Lo ha dicho después de que Aragonès haya propuesto este mismo sábado un Govern en minoría, aunque con "las puertas abiertas" a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament.
En un acto organizado este sábado por el PSC para celebrar el Día de Europa, Illa además ha recriminado a los independentistas que quieran sacar a Cataluña de una "Europa necesaria" en estos momentos de crisis.
"Europa nos ofrece una magnífica oportunidad"
"Europa nos ofrece ahora una magnífica oportunidad de reactivar y transformar nuestra economía con los fondos europeos", ha dicho, y ha destacado que estos fondos tienen la finalidad de cumplir los objetivos acordados colectivamente entre los 27 estados que integran la Unión Europea.
En este sentido, ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi siete meses con un Govern en funciones: "Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es".