Salvador Illa tiene claro que al PSC le ha salido un poderoso rival en estas elecciones en Cataluña. Se trata de Vox, dispuesto a disputarle el cinturón metropolitano de Barcelona. Por eso, el exministro y candidato a la Presidencia de la Generalitat ha recuperado para su partido el discurso de ley y orden, de apoyo sin reservas a los Mossos d'Esquadra; para enfrentarse a la reforma del “modelo policial” que quieren llevar a cabo ERC, Junts pel Cat y las CUP, sí, pero también para frenar la creciente influencia de los de Santiago Abascal en unos municipios muy castigados por la inseguridad ciudadana y la okupación de viviendas, vacías o no.
“Exijo una actitud contundente” al vicepresidente en funciones de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, en apoyo a la policía autonómica, dijo esta semana el ex ministro de Sanidad durante una entrevista con La Sexta en la cual defendió que los autores del "pillaje” en tiendas deben pagar por ello y ratificó que su partido va a por todas: no solo quiere presentarse a presidir la Generalitat tras el fracaso del independentismo sino que el PSC, el partido más votado, el 14-F, optará a presidir el Parlament salido de las urnas. Y ha propuesto, además, un cordón sanitario para que Vox no forme parte de la Mesa del parlamento autonómico.
Fuentes del PSC reconocen a Vozpópuli que hay “preocupación” porque, aunque hayan recuperado Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà, Sant Boi, Rubí, Castelldefels, Viladecans, El Prat, Cerdanyola, Esplugues, Gavà, Sant Feliu, Sant Adrià, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Barberà, Sant Just Desvern, Sant Vicenç del Horts y Badia, donde Ciudadanos se impuso en 2017, no deja de ser un triunfo relativo efecto de la elevada abstención porque Illa solo ha logrado 44.000 votos más que Miquel Iceta hace cuatro años, mientras que Vox ha ganado 217.883 -hace cuatro años no se presentó- aunque haya quedado cuarto en el cómputo global.
En la segunda ciudad más poblada de Cataluña, L’Hospitalet de Llobregat, Vox ya es la tercera fuerza, por delante de Comuns, Junts, Ciudadanos y PP
De hecho, en algunas ciudades emblemáticas, como L’Hospitalet de Llobregat, la segunda más poblada de Cataluña, donde el PSC ganó con el 39% de los votos y ERC quedó Segunda (16%), el tercer partido más votado ha sido el presidido por Abascal , con el 10% de los sufragios, por delante de los Comuns (9%), Cs (8%), JxCat (7%) y el PP (5%).
También ha logrado la tercera posición en Santa Coloma de Gramenet (10%), Castelldefels (11%), Viladecans (11%), Gavà (11%), Ripollet (11%), Sant Adrià (12%), Sant Vicenç dels Horts (12%) y Barberà (11%). Y en Badía del Vallés Vox ha quedado segundo, tras el PSC, con el 14% de los votos.
Todas estás zonas del cinturón metropolitano barcelonés tienen en común una creciente inseguridad ciudadana y la irrupción en los últimos años del fenómeno de la Okupación de viviendas vacías, o no, dos fenómenos cuyo combate figura en puestos clave en la agenda y el discurso de los dirigentes de Vox y en particular de su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga.
La mitad de la ‘Okupación’ en España
Cataluña es donde se produce casi la mitad del total de Okupación de viviendas que se da en España, con un incremento de 3.611 tan solo en el primer semestre de 2020, del cual tres meses estuvo el país entero confinado por la pandemia de covid-19. Y empiezan a ser muchos los casos en los que los vecinos de las poblaciones afectadas se toman la justicia por su mano desalojando por las bravas a los okupantes con patrullas ciudadanas vigilando
Garriga ha hecho de estos incidentes, y de la necesidad de mano dura policial contra los sabotajes y altercados de los Comités de Defensa de la República (CDR) independentistas, buena parte de su discurso en este 14F y tanto el PSC como Salvador Illa son “muy conscientes”, admiten las fuentes consultadas por este periódico; por eso no quieren dejarle expedito el discurso de Ley y Orden en la legislatura autonómica que acaba de empezar.
El ex ministro socialista reconoce que el crimen ha bajado en lo que es la Ciudad Condal un 40% durante 2020 por efecto del confinamiento, como reflejan las estadísticas del Ministerio del Interior, pero la sensación de inseguridad permanece en las calles de su cinturón metropolitano y Vox pretende aprovecharse de esa situación.
Manu
Esto es un país de imbéciles, frenar a la ultraderecha de Vox????. Estúpidos, la ultraderecha/ultraizquierda y toda la mierda del planeta, están quemando las calles de Barcelona, ¿por qué no los frenáis, tanto a ellos como a los que están alentando desde las instituciones?. País de mierda.
barquero
ii Que miserable....ii
Gloria
Tengo que reconocer que ver a este inane que soportamos todo un año mintiéndonos en la televisión diciendo que en Cataluña había que hacer un cordón sanitario a VOX me pareció aún más detestable. Que todavía se hable de cordón sanitario, especialidad de la casa Psoe, ya se lo hicieron al PP en otros momentos, indica el miedo que tienen de que un partido sin corrupción y que está al alza por méritos propios les vaya apartando. Este año pudimos ver de forma patente la incapacidad del Psoe y su manera de chupar nombrando cientos de amigueetes para cargos bien pagados en plena pandemia y cuando el hambre acecha.
Chaves
... "El PSC admite "preocupación" porque compite con la ultraderecha ... "la ultraderecha"... qué bueno... y luego dice que "El ex ministro socialista reconoce que el crimen ha bajado... "... hombre, supongo que se referirá a los delitos en general, porque al "crimen" ... en fin, que tenemos a un "piriodista" más bien del grupo de los apesebrados... perfectamente alineado con el ninguneo malévolo contra Vox... y que además se expresa con deficiencias...
Jose Miguel
Ley y Orden? PSC? PSOE? Es como ver a Otegi pidiendo dignidad. O como ver a Jack el Destripador pedir serenidad. PSOE, el partido de los OKUPAS, los separatistas, la inmigración ilegal, el islamismo, el "apreteu, apreteu"...
Pulucas
Muchos emigrantes españoles en Cataluña optan por votar a los neonazis.
Juanmanuelito
Lo que no tiene justificación alguna es que unos cientos de ATILAS URBANOS puedan con un ejército de policías.
Andrés
Los habitantes de la cueva de AlíBabá más importante de España, intentando poner cordones sanitarios a los demás. Que poca verguenza la de este tipejo, con un currículum más que siniestro.
dededavi
Como ahora no nos dejan votar a las respuestas que me gustan, aquí os dejo mis voto para cada uno de vosotros. Se sobreentiende que no cuentan las de los independentistas catalanes o vascos, los simpatizantes de PSOE, PODEMOS, PP y demás púrria política.
Mo Dust
Ley y orden dice el señor cuyo partido se salta la ley un día si y otro también y cuyos aliados de gobierno queman las calles. Si no fuera tétrico, porque son responsables de mas de 100.000 muertos, daría risa
Fatimota
Cataluña sumida en la violencia y hay quien hay que frenar es a Vox, estos tíos son unos uténticos tarados.
vicente
no tienes que frenar a VOX, lo que tienes que hacer, y no haces, es frenar la delincuencia amparada y defendida por tu gobierno y tus socios macarras. eso es lo que tienes que hacer que para ello cobras y no poco.
El Amarna
¿La inseguridad y la okupación la hace VOX?, mira preocúpate por los que incendian día tras día y pintan esteladas y las A de anarquistas, y deja a VOX. No hay manera con manipuladores como este. Un diagnóstico similar hicieron con el covid...y así estamos
tutu
Ya fuiste una rata del alcantarilla y analfabeto como ministro,que credibilidad puedes tener.Pues 00Zapatero
emilio
el PSOE ley y orden ? jajajajajajajajajajajajajajaja
pepepelotas
Que ley y que orden? la que están aplicando en Barcelona? no diga usted estupideces. Vox acata la Constitución y tiene algunas cosas mejorables, pero cada vez más españoles nos estamos dando cuenta de que de esta situación no se sale con contemplaciones y medias tintas hace falta un gobierno fuerte y que no le tiemble el pulso. Cada vez mas gente esta por votar a Vox, por mucha extrema derecha que consideren ustedes que son.
Bono
Este señor y el gobierno de donde viene parece vivir en una realidad paralela que no es la real.
poraquiandamos
Pablito 28/02/2021 a las 09:49 Está bebiendo de la misma medicina que le dieron al tándem Rivera/Arrimadas. La única diferencia con estos es que a Illa terminarán de decapitarlo desde Madrid, sus colegas, y en especial Iceta, vía indulto de los condenados sediciosos.
Pablito
Salvadó Illa, perdido. Cogido, más que atrapado, en su propia trampa, deambula desnortado por Cataluña, buscando, quizá, cuadrar los números que ingratos no le cuadran. Hoy, él sabe que la extrema derecha e extrema izquierda, se dan en Cataluña. Comparten espacio, y no hay que ir a Vich, precisamente. No es Abascal el más lanzado precisamente, Illa lo sabe. ¿Quién es más fascista, Abascal o la Pilar Rahola, por ejemplo? ¿Quién busca la apocalipsis final, para Cataluña, VOX o los partidos golpistas? Podía seguir preguntando qué fin o disfraz tienen esos monólogos de Illa, tan repugnantes o más que cuando nos daba los informes mentira del Covid. Hoy que hasta el Podemos catalán le abandona y le sugiere acatar con lealtad los gobiernos golpistas aunque él haya sido el ganador, debe ser para Illa la larga noche triste.
poraquiandamos
Son sus políticas y su despreocupada atención de los problemas reales los que lo llevan a 'parecerse' a la 'extrema derecha' . Iba a poner también y 'al fascismo' pero los fascistas son los otros, con los que ha estado coqueteando hasta la fecha.
Atenea
Los catalanes separatistas votan su propia destrucción...Ayer en Barcelona han quemado un coche de la guardia urbana ...menos mal que pudieron salir del coche a tiempo...Esto es repugnante ..Es culpa esto de Madrid? Sois gentuzas
spakptt
Hipocresía. En el Parlamento Europeo PSOE vota con Vox.
Zrem
El ex ministro socialista bajo cuya mirada y supervisión han ocurrido 100.000 muertos por el COVID-8M y los independentistas, se preocupan ahora por la seguridad ciudadana en Cataluña solo porque quieren frenar la creciente influencia de los de Santiago Abascal. Pues muchas gracias Santiago.
Enemigo del Pueblo
Lo ha rebuznado en llemosí.