Un pirómano y el tránsito de un vehículo por un camino. Esas son las dos causas de los últimos incendios en Navafría en Segovia y en el Paraje Natural de Tinença de Benifassà en Castellón, según las investigaciones de la Guardia Civil. Más de mil hectáreas fueron devoradas por las llamas y el hombre fue detenido tras intentar huir después de causar el fuego.
En ambos sucesos las investigaciones han tenido como protagonistas a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Estos efectivos han esclarecido gran parte de los incendios intencionados, accidentales o por negligencias que han azotado España en los últimos meses estivales.
En el caso del incendio originado en Navafría, que arrasó casi 900 hectáreas, el origen se debió al tránsito de un vehículo especial que se dirigía con un paquete de hierba seca para su ganado por el camino del “Arroyo de las Truchas”. La investigación ha esclarecido que la fricción de alguna pieza metálica del vehículo o incluso por una deflagración, como la carbonilla incandescente dimanante del sistema de escape, pudo provocar la ignición de la vegetación.
Un pueblo fue evacuado
El SEPRONA realizó la inspección ocular, situando la zona de inicio en las proximidades del camino “Arroyo de las Truchas”, en el paraje denominado “Matallana”. En este área se buscó el medio de ignición causante del incendio que determinaría el punto de inicio. Los agentes extrajeron con un imán una serie de partículas metálicas, algunas de las cuales presentaban característico color azulado de los metales que han estado sometidos a altas temperaturas y otras brillantes, sin óxido, muy recientes.
El incendio se inició el pasado 15 de julio, aproximadamente a un kilómetro al oeste de la localidad de Navafría y se fue propagando en dirección noroeste. En su evolución atravesó la carretera N-110 y la localidad de Torreval de San Pedro tuvo que ser evacuada, llegando afectar las llamas a una vivienda y dos pajares.
Un total de 893,79 hectáreas resultaron calcinadas, entre ellas 755,90 de superficie forestal (arbolada y desarbolada) y 137,89 no forestal (agrícola y otras). Fue declarado el nivel 2 de INFOCAL (Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León).
Estos daños han supuesto cuantiosas pérdidas para los afectados, así como elevados gastos en materia de extinción. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia de Segovia así como a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
Un pirómano con un mechero
En el caso del incendio de la provincia de Castellón, la Guardia Civil ha detenido al presunto pirómano que la tarde de ayer provocó las llamas en el Paraje Natural de la Tinença de Benifassà, concretamente en una zona cercana al Monasterio de Santa María. Se quemó una extensión aproximada de 1.000 metros cuadrados de masa forestal.
En el operativo de extinción participaron tanto por tierra como por aire bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, de la Diputación Provincial y efectivos de la Guardia Civil. Mientras sofocaban el fuego, los bomberos observaron a un varón cerca del incendio, que tras preguntarle qué hacía ahí se dio a la fuga.
Posteriormente, el servicio aéreo de los bomberos avistó a la misma persona a unos 100 metros del incendio, siendo localizado y retenido por los bomberos de tierra. Después, la Guardia Civil detuvo a este hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Tenía en un bolsillo del pantalón un mechero supuestamente utilizado en el inicio del fuego. Esta persona fue trasladada a un centro de salud para un reconocimiento médico. Las diligencias instruidas se remitirán a los Juzgados de Vinaròs en funciones de guardia, según informa el instituto armado.
Siete incendios resueltos
Con estas actuaciones son siete los incendios que han sido esclarecidos en el último mes por parte de la Guardia Civil. Este semana los agentes del SEPRONA citaron como investigados a cuatro personas como presuntas autoras de las llamas que sufrieron las localidades de Palencia y Castellón en las últimas semanas.
La semana pasada concluyeron las diligencias de tres casos de incendios en La Rioja, Cáceres y Burgos. A pesar de ello no paran y siguen buscando respuestas para otras investigaciones que siguen en marcha ya que aún permanecen activas las llamas.
El incendio activo más peligroso en Verín (Ourense)
El incendio que se encuentra activo más peligroso en España está ubicado en Verín (Ourense). Ha arrasado 600 hectáreas, según el primer parte de la Xunta de este jueves, y se originó con diez focos diferentes y simultáneos. La situación 2, decretada por proximidad a núcleos habitados, se mantiene de modo preventivo, señala en el comunicado el Gobierno gallego, pero "no existe peligro" para los núcleos cercanos.
Las llamas están azotando Galicia en las últimas horas. En la misma provincia, en Ourense, hay un incendio activo en A Mezquita, desde las 17.41 horas del miércoles, que ha quemado 150 hectáreas en el lugar de O Pereiro; otro en Maceda, en Castro de Escuadro, que ha devastado 150, ambos activos; y un tercero en Calvos de Randín, en Robás, que está estable tras arder 50 hectáreas.
En Pontevedra, el fuego de Mourentán, en Arbo, está estabilizado tras quemar 400 hectáreas y el de Padróns, en Ponteareas, controlado después de acabar con 20.
decantador
Menudo negocio es esto de los incendios, y las empresas y el mismo gobierno que están detrás de todo esto. Lo malo es, que se está desertizando todo por no haber verdaderas políticas de reforestación.
Sin_Perdon
No sé.... ¿Se puede entonces descartar al "cambio climático" como el causante de los incendios que están arrasando el campo español?. Mira que siempre podemos usar el comodín de "la culpa es de Putin".