España

2021, el año de los indultos: Sánchez perdona 50 condenas y bate el récord del último lustro

La Real Academia Española define un indulto como la "gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena". Es decir, lo que viene siendo perdonar

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

La Real Academia Española define un indulto como la "gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena". Es decir, lo que viene siendo perdonar un castigo. Una medida poco habitual y minoritaria por la complejidad de los trámites y por el cuestionamiento a la justicia que supone concederlo. Pero Pedro Sánchez ha batido este año 2021 el récord del último lustro tras conceder 50 indultos en estos 12 meses.

Se trata del año en el que más indultos se han otorgado desde 2016, como se puede ver en el gráfico. Por el contrario, 2018 fue el año menos 'bondadoso', ya que solo se concedieron 17 perdones. En 2019 se produjo un pequeño repunte, aunque volvió a caer en el de la pandemia. Pese a ello, en 2020 se concedieron 30 indultos. Hay que tener en cuenta que la mayoría son indultos parciales (recortan la pena o la cambian por otra más leve). Apenas se dan indultos totales.

https://datawrapper.dwcdn.net/iqwI7/2/

El Gobierno de Sánchez ha batido el récord de los últimos cinco años pese a que en noviembre de 2012 Margarita Robles, hoy ministra de Defensa, firmase desde la oposición un manifiesto en contra la concesión de indultos. Lo hizo en un contexto en el que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, perdonó la cárcel a cuatro mossos condenados a dos años de prisión por torturas, y que vieron conmutada esta pena por una multa de 7.200 euros. Ahora, Robles forma parte de un Gobierno que ha concedido la medida de gracia, entre otros, a nueve independentistas condenados por sedición y malversación.

La naturaleza de los delitos

Curiosamente, 41 de los indultos se concedieron en el primer semestre del año. En cambio, tan sólo se han perdonado nueve penas en estos últimos seis meses. Como se puede leer en el Informe de Indultos del Primer Semestre de 2021, redactado por el Ministerio de Justicia y consultado por Vozpópuli, estos 41 perdones de la primera parte del año se concedieron "distribuidos en las reuniones de Consejos de Ministros de los días 12 de enero, 16 de febrero, 23 de marzo, 6 de abril, 11 de mayo, 1 de junio y 22 de junio". La gran mayoría de ellos no se presentaron en individual, sino que se tomó la decisión de indultar varias causas en un mismo trámite.

De estos 41 primeros indultos, 15 fueron otorgados a condenados por delitos de patrimonio, 10 por salud pública, nueve por orden público (los nueve procesados del procés, los más polémicos), cuatro por Integridad Física, dos por medio ambiente y uno por salud pública.

Los otros cuatro siguientes, concedidos entre el 31 de agosto y el 22 de diciembre, fueron de diferente naturaleza. Tres por abandono de destino y uno por sustracción de menores, el polémico caso de Juana Rivas.

El pasado 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, se otorgaron los cuatro últimos. De estas últimas incorporaciones, publicadas en el BOE del día siguiente, dos de ellas fueron por robo, otra por alzamiento de bienes y la última por receptación.

Tendencia en la concesión de indultos

Es cierto que antes del 2016 el número de indultos concedidos era mucho más alto. De hecho, hasta el año 2001, tal y como se puede ver en el "Indultómetro" de Civio, la media de gracias dadas era de 1.000 anuales. El récord absoluto se dio en el año 2000, con 1.744 perdones.

Sin embargo, al año siguiente, en el 2001, se produjo una caída muy grande que marcó la tendencia de los años siguientes: de los casi 2.000 pasaron a conceder únicamente 245. Desde entonces y hasta el 2013, se mantuvo la cantidad entre los 250 y los 550. Desde el 2014 nunca se han superado los 100 indultos anuales. Esto se explica por la tendencia de los gobiernos actuales a evitar recurrir la medida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli