El órdago de Génova en Castilla y León, reventando la coalición con Ciudadanos y convocando elecciones en febrero, obligaría al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, a pactar con Vox o una tercera fuerza para seguir gobernando. Así se desprende este domingo de un sondeo realizado por GAD3 para El Norte de Castilla, que otorga al candidato popular entre 37 y 39 escaños, necesitando 41 asientos para la mayoría absoluta.
La encuesta se ha realizado entre el 22 y el 23 de diciembre, después del lunes 20, día en el que Mañueco rompió su pacto de gobierno con Ciudadanos, destituyera a los cuatro consejeros de ese partido en el Ejecutivo regional y convocara elecciones anticipadas para el 13 de febrero, un año y ocho meses antes de lo que corresponde.
El sondeo da al Partido Popular entre 37 y 39 escaños, por encima de los 29 que obtuvo en las elecciones de mayo de 2019, mientras que el PSOE pasaría de los 35 actuales a entre 28 y 29 y Ciudadanos, de 12 que obtuvo en esos comicios (uno de ellos ahora en el grupo de no adscritos) a uno.
El gran ganador de la encuesta es Vox, que pasaría de uno a nueve o 10 escaños y se convertiría en la tercera fuerza de la región. Si se realizasen elecciones en estos momentos, Podemos pasaría de dos a un asiento, la formación leonesista UPL gararía un puesto hasta los dos asientos y la Plataforma Soria Ya entraría en la Cámara con un diputado. Respecto a Por Ávila, se quedaría sin el escaño conseguido en mayo de 2019, de acuerdo al sondeo.
La encuesta, realizada con un millar de entrevistas, también ofrece resultados por provincias. Así, el PP cosecharía siete diputados en Valladolid, seis en Salamanca, cinco en Burgos y León, cuatro en Ávila y Palencia, tres en Segovia y Zamora y dos en Soria. El PSOE obtendría cinco en Valladolid y León, cuatro en Burgos, tres en Zamora y Salamanca, dos o tres en Palencia, y dos en el resto de provincias. Salvo en Soria, Vox obtendría escaño en todas las provincias. En Valladolid lograría su mejor resultado con entre dos y tres escaños.
Ruptura del Gobierno con Ciudadanos
La encuesta también recoge el sentir de los ciudadanos sobre el adelanto electoral y la maniobra del Partido Popular cesando a los consejeros de Cs. Uno de cada dos entrevistados no comparte la anticipación electoral, aunque sí es respaldada por el 83% de los seguidores de Vox encuestados. Los ciudadanos también suspenden a todos los líderes políticos. Mañueco roza el aprobado con un 4,7 y el ya exvicepresidente Francisco Igea (Cs) suspende con un 4,3. Luis Tudanca, líder del PSOE, obtiene un 3,9; y Pablo Fernández, de Podemos, un 2,8.
Uno de cada dos entrevistados no comparte la anticipación electoral, aunque sí es respaldada por el 83% de los seguidores de Vox
La convocatoria cogió a pie cambiado a Ciudadanos, que minutos antes del anuncio de Mañueco aseguraba en público que la coalición gozaba de buena salud. Con este movimiento, Génova busca consumar la destrucción de Ciudadanos y sostener el impulso de la victoria en las autonómicas madrileñas del pasado 4 de mayo. Todo ello mirando a Andalucía, siguiente cita electoral, y en las propias aspiraciones de Pablo Casado en las próximas generales.
"Una foto en el camino"
El Partido Popular ha reaccionado este domingo a la publicación de la encuesta de GAD3. Pese a que le aleja aún de una mayoría absoluta, el portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha interpretado el sondeo como "una foto en el camino hacia el 13 de febrero" que sitúa a los populares "cerca de poder alcanzar una mayoría que les permita gobernar sin tener que depender de nadie y sin riesgos", informa Efe.