La inmunidad de rebaño ha sido nuestro santo grial durante meses. Un objetivo que se antojaba inalcanzable en el corto-medio plazo ante la escasez de vacunas y el lento ritmo de vacunación inicial. Sin embargo, el fin de tener al 70% de la población inmunizada contra la covid ya ha llegado.
En estos momentos, son 30.565.129 los españoles que ya han recibido la pauta completa de vacunación, por lo que solo faltaría completar la pauta de alrededor de 3 millones de personas más para conseguir el objetivo. Pero no hay que tener solo en cuenta la vacunación, pasar el virus de forma natural también genera inmunidad, tanto anticuerpos, como células T y células B.
Hasta el día de hoy, España ha registrado 4.758.003 de españoles que han pasado el coronavirus. Si bien es cierto que algunos de ellos han sido contagiados teniendo la pauta vacunal completa, son una enorme minoría. También habrá personas que hayan pasado el virus y hayan sido vacunadas con posterioridad.
Es posible comprobar que, como mínimo, hay tres millones de personas que se pueden sumar al total de vacunados con pauta completa. Si nos trasladamos al informe del Ministerio de Sanidad del 9 de febrero, comprobamos que ya para aquel entonces había 3.005.487 personas que habían pasado el coronavirus.
En aquel entonces, la campaña de vacunación avanzaba con lentitud, y solo 838.778 personas habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Los contagios en vacunados por aquel entonces eran algo meramente testimonial. Estas personas, al haberse contagiado, debían esperar seis meses para ponerse la vacuna contra la covid, algo que les correspondería en agosto. Sin embargo, en agosto solo se han puesto cuatro millones de vacunas, siendo 2.903.438 de ellas primeras dosis.
Inmunidad de rebaño: ¿y ahora qué?
Cuando el objetivo de inmunizar al 70% de la población dejaba de parecer una quimera un nuevo escollo se interpuso en el camino: la variante Delta. Esta variante, originada en India, tiene más capacidad de transmisión que la variante original y las vacunas pierden efectividad contra ella con una dosis.
El inmunólogo Alfredo Corell ya lo advirtió hace tiempo a Vozpópuli: "Con las mutaciones del virus y la eficacia de las vacunas, parece claro que necesitaremos inmunizar a un 90% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño".
No obstante, Corell añade ahora que "mejor nos vayamos olvidando de la idea de la inmunidad de grupo tal y como la habíamos imaginado. Cuando lleguemos a un 80% de vacunados vamos a notar que vivimos mucho mejor, pero la covid se quedará y habrá contagios hasta que no haya ese nivel de inmunidad en el mundo".
¿Por qué se necesita más inmunizados ahora que antes?
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), Rafael Ortí, explica que el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo se calcula con una fórmula matemática. "Hay que tener en cuenta el índice de reproducción básica, que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo".
De acuerdo con ello, señala Ortí, la gripe tiene un índice de entre 1 y 3, mientras que la covid, al inicio de la pandemia, tenía un índice de transmisión de entre 2,5 y 4. Hay otros virus con un índice de reproducción altísimo, como la varicela o el sarampión, que se sitúan entre 10 y 11 (una persona contagiada puede transmitir el virus a 11 personas).
"Desde el primer momento, en base a estos datos, se habló del 70% de inmunizados para alcanzar la inmunidad de grupo. Pero la llegada de la variante Delta ha cambiado todo, porque se parece más al índice de transmisión de la varicela que al de la gripe. La Delta alcanza un contagio del 60 por ciento. Por tanto, para una inmunidad de grupo haría falta un poquito más del 70% de inmunizados, sería necesario cerca de un 90%".