España

Interior niega que los mensajes del DAO de la Guardia Civil sobre los discos duros de Ábalos sean una "interferencia"

En un escrito tramitado a través del Congreso de los Diputados, Interior niega cualquier tipo de injerencia en la investigación judicial

El Ministerio del Interior niega en un escrito que se haya producido ningún tipo de “interferencia” o “presión” desde su departamento o por parte de mandos de la Guardia Civil en las pesquisas relacionadas con el exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Lo hace después de conocerse que el director adjunto operativo del Instituto Armado envió un mensaje a uno de sus subordinados donde pedía que echase “una ojeada” a una información sobre el contenido “personalísimo” de sendos discos duros intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) al propio Ábalos.

En el escrito, consultado por Vozpópuli, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska asegura que “ni el Ministro del Interior ni el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil han interferido ni han presionado nunca a ningún cargo o unidad para obtener ninguna información sobre investigaciones que se pudieran estar desarrollando”.

Se trata de una respuesta parlamentaria a preguntas formuladas por el Partido Popular, en la que se interpelaba al Ejecutivo si trató de obtener “información sensible en posesión de la UCO” sobre los discos duros de José Luis Ábalos. Los diputados populares recordaban en su iniciativa las “presiones ejercidas sobre el coronel Pérez de los Cobos”, cesado al frente de la comandancia de Madrid cuando se negó a informar de las pesquisas sobre la manifestación del 8-M en los prolegómenos de la pandemia, y que afectaban a cargos socialistas.

La cronología de los discos duros de Ábalos se remonta a una información publicada inicialmente por The Objective, donde se afirmaba que la UCO examinaba el material incautado al exministro de Transportes que podría contener “información sensible” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos discos duros se habrían intervenido en el marco de la operación Delorme en un registro en casa de Koldo García, quien fuera mano derecha de José Luis Ábalos, e incluirían conversaciones del exministro con altos dirigentes socialistas, incluido Pedro Sánchez.

Según publicó después El Confidencial, el director adjunto de la Guardia Civil, el general Manuel Llamas, envió esta publicación al jefe de la UCO, Alfonso López Malo, con un mensaje que rezaba: “Buenos días, Alfonso. Échale una ojeada a esto y luego hablamos”. El general Llamas, director adjunto operativo de la Guardia Civil, habría enviado por error su mensaje a un chat de WhatsApp de antiguos alumnos del Curso de las Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) de la promoción del año 2022. Advertida la equivocación, habría borrado el mensaje.

La versión de Interior

En base a toda esa información, el PP registró en el Congreso de los Diputados la citada iniciativa parlamentaria, requiriendo más información sobre los hechos. “¿A quién quiere proteger el gobierno intentando obtener de forma irregular la posible información contenida en los discos duros incautados a Koldo García? ¿La actuación del DAO fue una orden de la directora general de la Guardia Civil [Mercedes González]?”.

Asimismo, los diputados populares preguntaban al Ejecutivo si existía algún tipo de “temor” por la posible existencia de “información comprometedora” en ambos discos duros para miembros del Consejos de Ministros.

“Es preciso indicar que el Gobierno no está intentando obtener ninguna información de forma irregular ni está interfiriendo de forma alguna en la investigación judicial”, apunta el Ministerio del Interior en su respuesta, consultada por este diario e incorporada este mismo lunes, 16 de diciembre, al Boletín Oficial de las Cortes.

Tras negar cualquier tipo de “interferencia” o “presión”, desde el número 5 del madrileño paseo de la Castellana, sede del Ministerio del Interior, aseguran que “se está colaborando, como no puede ser de otra manera”, con el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que centra la mayoría de las actuaciones judiciales en torno al caso Delorme y que tienen, en el epicentro de las pesquisas, al intermediario Víctor de Aldama o Koldo García, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP