El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska insiste, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, en que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid atiende a razones que aún "persisten" y que se "han visto confirmadas". Un portavoz oficial del Ministerio afirma que el departamento está a la espera de conocer el "contenido íntegro" de la resolución para aplicar la decisión del Alta Tribunal.
"Ante la decisión adoptada por la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el Ministerio del Interior señala que se está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal", afirman desde Interior.
A su juicio, "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad". La resolución del Supremo, no obstante, obliga a restituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, al entender que el cese no atendió a la debida justificación legal.
El cese de Pérez de los Cobos llegó en plena polémica por la investigación en torno a la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid, cuando ya se habían detectado los primeros casos de coronavirus y que afectaba al entonces delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Fuentes próximas al caso señalan que el coronel se negó a facilitar información sobre el transcurso de las pesquisas. Poco después se le comunicó su destitución, una noticia que supuso una cadena de ceses y dimisiones, incluida la del director de apoyo operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
La batalla judicial
La destitución propició un arduo recorrido judicial que se ha extendido durante cerca tres años. En primer lugar, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dio la razón al coronel Pérez de los Cobos. Según el fallo judicial, Interior debía restituir al coronel como jefe de la Comandancia de Madrid al entender que el cese ordenado por Marlaska era ilegal.
La decisión del Supremo para declarar ilegal el cese de Pérez de los Cobos se basa en una jurisprudencia en la que se indica la obligatoriedad de justificar y motivar los ceses de cargos públicos. En el caso del coronel se alegaron razones de "pérdida de confianza", lo que el Alto Tribunal considera insuficiente para tomar esta decisión.
La decisión terminó llegando a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. De forma paralela, otro coronel de la Guardia Civil cesado por Marlaska, Manuel Sánchez Corbí -quien dirigiera la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado- recurrió asimismo su destitución, hasta que el Supremo manifestó que cualquier cese de altos cargos o de puestos de confianza deben estar debidamente justificados.
Ese pronunciamiento del Supremo en torno a la justificación de los ceses ha sido clave en la nueva resolución sobre Pérez de los Cobos, al entender que la destitución del exjefe de la Comandancia de Madrid no contó con el aval necesario.
NormaDin
Aqui lo unico que persiste es la incompetencia y la desvergüenza crónicas de los okupantes. A que no hay testiculina suficiente para incumplir la sentencia cuando sea notificada. La impostada reacción se revuelve como un boomerang: les ha escocido.