El Ministerio del Interior ha decidido en una reunión celebrada esta semana los refuerzos en medidas de seguridad antiterrorista de cara a las próximas festividades navideñas. En concreto, se redoblarán los esfuerzos en espacios especialmente transitados, tales como medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, así como en infraestructuras críticas.
"La decisión se tomó este martes en una sesión extraordinaria de evaluación de la amenaza terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se concluyó que persisten altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas que aconsejan mantener activado el Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, pero se acordó reforzar las medidas previstas en ese nivel para ajustarlo a las características propias de este periodo de final de año", señala el Ministerio del Interior.
La decisión, rubricada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, supone un "robustecimiento" de las medidas de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad.
Los espacios reforzados
Según fuentes oficiales de Interior, las medidas de especial intensidad durante este específico periodo estarán dirigidas a dar una mayor vigilancia y protección de lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que pueda preverse una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Las medidas dictadas se aplicarán a partir de las 0.00 horas del 21 de diciembre, hasta última hora del próximo 9 de enero. Los delegados del Gobierno transmitirán estas órdenes a las policías autonómicas, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hará lo propio con las locales. Asimismo, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.