El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Ciudadanos y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.
Después de unas arduas semanas de negociaciones con Vox, ambas formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a "11 ejes y 32 acciones" que por el medio otorgaba la presidencia del Parlamento autonómico a los de Santiago Abascal, además de tres Consejerías -Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura- y la vicepresidencia de la Junta, que recaerá en manos del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien se ha quedado finalmente sin cartera, aunque sí con diversas atribuciones.
De este modo, la ecuación de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y los 13 del de Vox será la suma de 44 escaños que otorgue este lunes la Presidencia de la Junta al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto del arco parlamentario: PSOE (28), UPL (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1), se opondrán en la sesión de este lunes.
Será esta una sesión que dará comienzo a las 12.00 horas con la intervención sin límite de tiempo del candidato a la investidura, para exponer el programa de gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de las Cortes de Castilla y León.
Entre los ausentes a esta sesión de investidura estará el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha escusado su asistencia al acto debido a la reunión del comité de dirección.
Ya por la tarde, el pleno se retomará a las 16.00 horas con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, cuyos portavoces dispondrán de 30 minutos para argumentar su voto a la investidura de Mañueco, que podrá replicar a cada uno de ellos por separado o en bloque.
Será la sesión de investidura con más expectación mediática en la historia de la Comunidad, con más de un centenar de periodistas acreditados de aproximadamente treinta medios de comunicación, según han informado fuentes parlamentarias.
Feijóo no estará en la sesión de investidura
Entre los ausentes a esta sesión de investidura estará el nuevo presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha escusado su asistencia al acto debido a la reunión del comité de dirección del PP fijado ese mismo día.
Tampoco se espera la presencia en la investidura de Mañueco del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ya que no será hasta pasado el 19 de abril cuando sus tres consejeros, los primeros cargos en un ejecutivo de la formación, tomen posesión de sus carteras.
Entre las medidas a corto plazo que el futuro Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco pondrá en marcha y que detallará durante la sesión de investidura estará un plan de emergencia para hacer frente a la subida de los precios que ha generado un incremento importante de la inflación.
Será este un plan que no verá la luz antes del jueves 21 de abril, ya que no será hasta el día 19 de este mes cuando el presidente, una vez investido, jure su cargo y dé a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo, del que ya se conocen los tres nombres de los consejeros nombrados por Vox.
Una de las claves de esta demora en la investidura de Mañueco ha sido el tratamiento y los plazos para la tramitación de la futura ley autonómica contra la violencia intrafamiliar, que iniciará su camino legislativo antes del próximo mes de agosto, según el acuerdo alcanzado por el PP y Vox.
Pacto de gobierno PP-Vox
Además de ese compromiso sobre la violencia intrafamiliar, que desarrolla el punto 10 del acuerdo suscrito por Mañueco y García-Gallardo el pasado 10 de marzo, ambos partidos han detallado que otro de los epígrafes en los que Vox demandaba más concreción, referido a la memoria histórica, se resuelve con el plazo del 30 de junio para tramitar una normativa "en materia de concordia".
Todo ello, como han remarcado ambas formaciones desde la firma de su acuerdo, hace justo un mes, con el fin de formar un Gobierno autonómico "estable, sólido y fuerte pensando en los intereses de las personas de Castilla y León y de España", como recientemente han remarcado en un comunicado de prensa.
Adrián Arias (EFE).