El rescate político de Borja Cabezón ha dejado boquiabierto a buena parte del PSOE y del Gobierno, según explican fuentes consultadas por Vozpópuli. Pedro Sánchez ha demostrado una fe ciega en este dirigente madrileño, hasta el punto de aceptar un cabreo monumental de buena parte de la carrera diplomática por imponer el nombramiento de Cabezón como embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID-19 dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cabezón asumió este cargo hace un mes. Y lo hizo en sustitución del reputado médico y diplomático Jesús Santos. Todas las fuentes consultadas por este diario ven la mano de Sánchez detrás de esta colocación. Cabezón fue propuesto para director de Casa América, pero la negativa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -que forman parte del patronato de la institución- frustró su elección.
Sánchez no es el único que ha demostrado una fe inquebrantable en Cabezón. También lo hizo el ex director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. De hecho, según revelan fuentes socialistas, el bloqueo de los gobiernos madrileños del PP provocó una llamada de Redondo a su homólogo en la Comunidad, Miguel Ángel Rodríguez. "Fue la única vez que Redondo llamó a MAR para pedirle un favor", explican estas fuentes. "Ni para las banderas (alusión a la cumbre Ayuso-Sánchez), ni para nada más. Solo llamó para desbloquear lo de Cabezón".
Albares se traga el sapo de Cabezón
No fue posible. Y el PP mantuvo su veto hasta el final. El cambio de Gobierno el verano pasado y la llegada de José Manuel Albares a Exteriores cerró el capítulo de Casa América. Pero no el de Cabezón. Albares ha tenido que aceptar ahora su nombramiento como embajador en misión especial. "Es el estilo de Sánchez. No ha dejado de colonizar las instituciones desde que llegó a La Moncloa", explican.
El empeño de La Moncloa por colocar a Cabezón irrita profundamente a buen parte de la militancia socialista de Madrid. Por un lado, el grupo que resistió junto a Sánchez en las primarias no olvida las maniobras de este dirigente. Y aseguran que la lealtad al partido se demuestra día a día y no solo cuando te colocan en algún cargo.
Por otro, hay sectores del PSOE vinculados al mundo académico, la Universidad y la diplomacia que se toman este nombramiento "como una afrenta". "Es humillante", dicen desde el PSOE. La crítica se centra en su "escaso bagaje" para un cargo como el de la Casa de América o el de la embajada en Misión Especial para la Covid-19. Y recuerdan que Sánchez ha prescindido de Jesús Santos, médico y diplomático con una currículum intachable en el ámbito sanitario y de las relaciones internacionales. Ciudadanos registró una pregunta parlamentaria sobre el nombramiento de Cabezón y el cese de Santos.
Cabezón ha mostrado una gran adaptación a las circunstancias dentro del PSOE. En 2017, se posicionó a favor de Susana Díaz en las primarias que ganó Sánchez. De hecho, tal y como desveló este diario, el PSOE llegó a investigarle por una presunta manipulación del censo para las primarias.
El PSOE investigó a Cabezón
Cabezón fue acusado de inscribir a 11 personas de forma fraudulenta en la localidad madrileña de Majadahonda. El caso llegó la comisión de ética y garantías del partido, presidida en aquel tiempo por la ex ministra y flamante embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, que rechazó abrir un procedimiento contra él. Díaz ganó las primarias en Majadahonda por un solo voto.
La victoria de Sánchez no terminó con su carrera. Y con el apoyo de Redondo, Cabezón se marchó al Gabinete de la Presidencia tras la moción de censura que llevó al líder del PSOE a La Moncloa. Meses después, Redondo y Sánchez -entonces uña y carne- le eligieron para dirigir la campaña electoral de Ángel Gabilondo para las elecciones autonómicas de mayo del 2019. El recuerdo que tiene la ejecutiva regional de su figura es "bastante malo".
El PSOE estaba convencido de que habría cambio en la Comunidad de Madrid. Gabilondo ganó las elecciones pero no pude formar gobierno. Cabezón fue diputado autonómico en la Asamblea hasta que dejó el escaño para irse a Casa América. Al no lograrlo, se pasó al sector privado de donde ha salido para ocupar su nueva embajada en misión especial.