La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación" que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.
Montero se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, le ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.
La diputada 'popular' Belén Hoyo Julia ha llevado a la Cámara Baja la polémica ley del 'solo sí es sí', exigiendo a Montero que "deje de apropiarse del feminismo y de utilizarlo para dividir a la sociedad". "La igualdad es un tema de Estado y ni tiene género ni tiene color político", ha añadido para aludir a las declaraciones de la ministra sobre los "jueces machistas". "La ley la han hecho ustedes y, por lo tanto, ustedes son los únicos responsables, no ellos", ha continuado.
Tras la intervención del principal partido de la oposición, la titular de Igualdad ha asegurado en escasos segundos que los 'populares' "utilizan el dolor de las víctimas". Tras esta breve respuesta, la diputada del PP ha pedido la dimisión de la dirigente 'morada'.
Batet ha informar de que la Presidencia no considera adecuada la expresión de Montero. "Les pido respeto en las expresiones que utilizan y contención en el lenguaje", ha reprochado a la ministra.
"La ley protege por primera vez y da al Estado la capacidad de proteger, por primera vez, a todas víctimas de violencias machistas y sexuales", ha respondido Montero para añadir una larga ristra de elementos que, a su juicio, hacen a la nueva norma esencial para proteger a las mujeres.
Irene Montero: "Ustedes promueven la cultura de la violación"
"¿Qué hacen ustedes?", ha dicho, afirmando que el PP ha lanzado campañas en Galicia y en Madrid que "culpan y responsabilizan a las víctimas" de las agresiones "que sufren". "Ustedes promueven la cultura de la violación y ponen en cuestión la credibilidad de las víctimas", ha acusado la ministra ante el bullicio de los diputados de la oposición.
Batet ha pedido "silencio" a la bancada 'popular' asegurando que "no se interrumpe una pregunta". Tras varios minutos y gritos desde la oposición, la presidenta del Congreso ha dejado terminar a la ministra para después informar de que la Presidencia no considera adecuada la expresión de Montero. "Les pido respeto en las expresiones que utilizan y contención en el lenguaje", ha reprochado a la ministra.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Irene Montero "es altamente ofensiva".
Ambiente tenso en el Congreso
Esta bronca se suma a lo ocurrido la pasada tarde también en la Cámara baja. Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo en señal de protesta por la decisión del vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, de quitar la palabra a la diputada de Vox, Patricia Rueda, cuando le ha pedido tres veces que retirara el calificativo de "filoetarra" durante su intervención en la tribuna.
Palacheca
No le deis más vueltas. Esto es la España roja.
Saga
Otro espectáculo de la analfabeta resentida....te dejó el macho alfa y claro....estás jodida.....estás haciendo el mayor de los ridículos....eres ya un esperpento....lárgate ya anda...payasa
Vibla
Ahora saldrá Cuca Gamarra a defenderla .
vallecas
Violencia Verbal ??
Urente
Y la thorra de la presidenta del Congreso, que mira que difícil pero ha conseguido ser la más sectaria en el cargo, echa ayer de la sala a la de Vox por referirse a los filoetarras como filoetarras, y no hace los mismo cuando esta thorra benefatora de violadores llama fascistas y denfesores de la cultura de la violación a los demás. Es acohonante.
MACMalayerba
Se te olvido poner al "Che" al que le van hacer un monumento, "estatua", vestido con la multicolor.
Wesly
Irene Montero, la que se queja de que la insulten y de que sufre "violencia política" se dedica a insultar a todos los que no aceptan acríticamente sus dogmas de fe sectarios, tildandoles de fascistas, nazis, ultraderechistas, y acusandoles de promover la cultura de la violación mientras los violadores ven reducidas (o eliminadas) sus penas gracias a la ley de la que ella es responsable. Es el colmo del sectarismo y de la desfachatez. Mientras, Pedro Sánchez la mantiene en el gobierno. Es tan responsable como ella.
Pontevedresa
Esta asilvestrada y montaraz señora está volviendo patas arriba la política española, es la que gobierna mientras Sánchez reina, es una consentida de Sánchez que le da igual las leyes que saque por disparatadas de sean. Hoy insultando al PP diciéndoles que propician las violaciones cuando los violadores salen gracias a su ley del Solo sí es sí. Esto resulta inaguantable ¡ELECCIONES GENERALES YA¡
Urente
Y esto lo dice la Ministra Benefactora de Violadores. Cosas veredes...
Leonidas
Tremendo, y la miserable battet no la expulsa. Hará algo el PP de Feyjoy?
Sin_Perdon
Felicidades al PP. Os comportais con cobardía y como cobardes os tratan. No dudais en dejar abandonado a Vox cada vez que es atacado por el Gobierno y sus satélites, sin entender, porque sois de pocas entendederas, que los siguientes sereis vosotros. Es evidente que en el PP son poco leídos, aún así les recomiendo que lean el célebre poema de Martin Niemoller, porque también vendrán a por ellos.... y no habrá nadie que los defienda igual que ahora no hay nadie que defiende a Vox de los ataques e insultos que sufre a diario.
Cibeles
Esa mujer no está bien de la cabeza