La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves, pocos días después de que la diputada del PSOE Carla Antonelli haya dejado la militancia del partido, que no permitirá "ningún retroceso" respecto a lo pactado en el proyecto de 'Ley Trans' y ha reconocido que vive con "muchísima preocupación" el retraso en la tramitación de esta norma, así como las posibles enmiendas encaminadas a cuestionar aspectos centrales del texto.
En una entrevista en TVE recogida por Efe, Montero ha lamentado que el PSOE y el PP hayan decidido ampliar en una semana el periodo de enmiendas al proyecto de 'Ley Trans' porque eso supone "poner en riesgo que pueda ser aprobada antes de finales de año".
La ministrad de Igualdad ha reconocido que ha vivido "con muchísima preocupación" esta ampliación del plazo de enmiendas, así como la posibilidad, publicada en algunos medios de comunicación, de que se puedan volver a cuestionar aspectos centrales de la ley, como el reconocimiento del derecho a la libre determinación de la identidad de género.
Irene Montero: "No vamos a consentir ningún retroceso"
"Toda la comunidad trans y LGTBI tiene que saber que no vamos a consentir ningún retroceso en derechos respecto a lo pactado en el texto de la ley porque es un gran consenso social y político", ha avisado Montero, que ha recordado que en 2019 todos los grupos políticos de la Cámara estuvieron de acuerdo en que España tenía que reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad de género.
Los derechos de las personas trans no pueden esperar. Tenemos una deuda con ellos, con ellas, con elles y la vamos a saldar".
Por tanto, para la ministra "ya vamos tarde". "Los derechos de las personas trans no pueden esperar. Tenemos una deuda con ellos, con ellas, con elles y la vamos a saldar y espero que podamos hacerlo antes de que se acabe el año".
Tensión con el PSOE por la 'Ley Trans'
Preguntada por las intenciones del PSOE respecto a la ley, Montero ha pedido esperar a que se acabe el plazo de enmiendas para conocer las propuestas de los grupos y ponerse a trabajar "de inmediato" para llegar a acuerdos y conseguir que la tramitación y debate en el Parlamento "no implique una nueva apertura de discursos tránsfobos".
En este sentido, ha pedido que el debate de la futura ley trans no aporte más daño y sufrimiento a las personas trans y LGTBI y que "demos el debate en términos democráticos" que lleven a los acuerdos necesarios para aprobar la ley antes de que acabe el año.
Tancinus
Tragarás con lo que te permita su Sanchidad, disfruta del cargo mientras puedas, te queda poco. Sanchez romperá la coalición antes de las elecciones, tiempo al tiempo. Pude que incluso la ley trans sea el detonante si ve que le perjudica en exceso.
Uno cualquiera
Tú y cuántos más. Con el partido en disolución, luchando por los despojos a dentelladas y con cada vez más españoles contando los días para daros la patada que os merecéis, puedes aprovechar lo que te queda chupando del bote que tú te vuelves a hacer de cajera, si es que te aceptan en algún sitio.
Vibla
De cajera te ves!
mroda
¡¡Pero que c... tienes tu que permitir o dejar de permitir!! Una formación politica muy minoritaria, con muy pocos votantes en España, decidiendo lo que deeben hacer, y pensar los españoles!. Es la verguuenza de Su Sanchidad, que deja a estos campar a sus anchas en el pais.
arturo moreno
De acuerdo; esas personas tan perversas no pueden tener un solo pensamiento altruista; ese, como los terroristas de Otegui, no se arrepiente de nada.
mariem
"No vamos a consentir ningún retroceso" Ja,ja, ustedes no saben con quien están hablando. Así, al más puro estilo fachoso