España

Japón paga el buque oceanográfico de Marruecos para trazar la frontera con Canarias

El barco Hassan Marrakchi ha costado 480 millones de euros con cargo a cooperación pesquera y construido por Toyota Tsusho y Mitsui Shipbuilding

Japón paga el buque oceanográfico de Marruecos para trazar la frontera con Canarias
El barco Hassan Marrakchi FB

Marruecos no quiere depender de terceros a la hora de investigar sus yacimientos de pesca como Rusia, muy interesada en el jurel; y para eso tiene basado en el puerto de Agadir el barco Hassan Marrakchi. Se trata del primer buque científico marroquí construido en Japón y con equipamiento especializado en la delimitación precisa de las fronteras marítimas y en el seguimiento científico avanzado de los recursos pesqueros; también cuenta con capacidades científicas para rastrear diversos recursos marinos a una profundidad de mil metros. Japón tiene experiencia en este ámbito por sus reclamaciones sobre las islas Kuriles, también llamadas Territorios del Norte, en disputa entre Tokio y Moscú.

La saharaui Naïma Boumzrague, bióloga que dirige el laboratorio de pesca del INRH de El Aaiún, sostiene que "la misión es desarrollar el conocimiento científico necesario para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y marinos y ecosistemas costeros y su preservación para las generaciones futuras". "Siempre hay muchos nuevos desafíos llenos de sorpresas. Con un mínimo de 'know-how' y una buena dosis de curiosidad, el trabajo de investigador en el INRH resulta fascinante", añade.

El buque que indaga en el lecho marino frente a Canarias es de fabricación puramente japonesa realizada en colaboración y cooperación entre las dos corporaciones japonesas Toyota Tsusho y Mitsui Shipbuilding, filial del grupo Tsuneishi. Tiene 48 metros de largo y 22 metros de ancho. Con un coste de 480 millones, el nombre del buque no es casual: el rey Mohammed VI nombró al barco en memoria del científico Al-Hasan Al-Marrakshi, matemático y astrónomo marroquí que vivió durante la época almohade en Marrakech durante la primera mitad. del siglo VII d.C., y a quien se le considera el primero en establecer líneas de longitud y latitud en el mapa.

El buque científico Hassan Marrakchi tiene como objetivo cambiar completamente las ecuaciones del equilibrio marítimo entre Marruecos y España, especialmente a nivel de las fronteras marítimas entre ambos países, ya sea a nivel de las ciudades  de Ceuta y Melilla en el Mediterráneo o Canarias. El barco científico está considerado una de las herramientas más importantes y decisivas con los que cuenta Marruecos para determinar la profundidad y superficie de los montes tropicales al sur de Canarias y donde habría cantidades industriales de telurio y cobalto.

La jefa del Laboratorio de Prospección Acústica, la ingeniera Jihan Saadoun, ha dirigido entre 2021 y 2023 trabajos para el departamento ministerial de Pesca de Marruecos para la identificación y seguimiento de zonas rocosas para Áreas Marinas Protegidas (AMP-RMPA). En la memoria, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se señala que es para "estudiar la tipología de los fondos marinos" y "analizar series de información sobre el fondo y el sustrato recopiladas durante las campañas acústicas histórica, así como datos recopilados por embarcaciones extranjeras sobre batimetría además de la información pesquera disponible" y "delimitar las zonas rocosas que ofrecen bienes de biodiversidad susceptibles de ser objeto de áreas protegidas" para establecer un Sistema de Información Geográfica (SIG) interactivo donde se recopilará toda la información científica (acústica monohaz, multihaz y sustratos) y la información proporcionada por los pescadores (sondas de pesca, mapas de arrastre, etc.)" en el marco del "estudio de las tipologías de los fondos marinos de la plataforma continental marroquí" para la "demarcación de zonas rocosas, duras y blandas mediante métodos hidroacústicos y la "integración espacial de los resultados del estudio de la biodiversidad de fondos marinos rocosos y duros.

¿Qué interés puede tener Toyota en Marruecos?

El proyecto del buque de investigación fue adjudicado a Toyota Tsusho en septiembre de 2018 y construido por Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd. en sus talleres de Tamano. El proyecto fue financiado por el gobierno de Japón con un préstamo vía Términos Especiales para la Asociación Económica (STEP) y fue el primer plan de financiación de este tipo para Marruecos en ese momento. Japón consume mucho pulpo y la financiación de las licencias pesqueras se habrían incluido en esta inversión. Pero Toyota Tsusho necesita materiales y uno de ellos es el estaño. El grupo nipón es una de las empresas comercializadoras de estaño más grandes del mundo y afirma ser responsable de aproximadamente el 8% del comercio mundial de estaño y de más del 50% de todo el estaño que se consume en Japón.

En Achmmach está el proyecto más avanzado del mundo sobre este recurso y está ubicado en el extremo occidental de la provincia de El Hajeb, en el norte de Marruecos. Atlantic Tin, empresa pública australiana no cotizada, es el accionista mayoritario del 75% de Achmmach, mientras que Toyota Tsusho (20%) y Nittetsu Mining Company (5%) componen el resto. El proyecto comprende dos sistemas de estaño, el de Sidi Addi y el de Meknes, ambos de aproximadamente 1,6 km de longitud. La casiterita se encuentra dentro de vetas de cuarzo pequeñas pero numerosas asociadas con la alteración de la turmalina de sílice y el reemplazo de zonas de cizallamiento. Atlantic Tin Limited tiene socios como Pala Investments, una firma de capital privado con sede en Suiza. A nivel de proyecto en Marruecos, la empresa cuenta con el apoyo estratégico y a largo plazo de los socios minoritarios de la empresa conjunta Toyota Tsusho Corporation y Nittetsu Mining Co Ltd.

Atlantic Tin, que en mayo de 2024 ha cerrado la compraventa con el operador minero Managem de la mina marroquí El Hammam y la licencia de explotación vecina a las licencias Achmmach y Bou el Jaj de Atlantic Tin. Managem es una empresa minera en la órbita de la familia real marroquí que, el pasado mes de julio, hizo un seminario sobre tierras raras en Dakhla, exVilla Cisneros, en el Sáhara, "y la soberanía industrial de Marruecos", según la documentación oficial a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La compra en mayo de 2024 de la filial de Managem, Samine, y sus activos, proporcionará a la participada por Toyota una planta de procesamiento ya existente que puede renovarse y modernizarse para producir un concentrado de estaño a partir de minerales de Achmmach y Bou el Jaj. La mina de fluorita El Hammam, ubicada cerca de Achmmach, cerró en el año 2021. La licencia de explotación circundante se considera prospectiva para depósitos de estaño adicionales a lo largo del rumbo entre Achmmach y Bou el Jaj, y la exploración comenzará a finales en 2026, según dijo a Vozpópuli un portavoz de Atlantic Tin, que destaca que se espera alcanzar anualmente 4.500 toneladas de estaño concentrado con un promedio de 60 %. El estudio de alcance de 2020 indicó el potencial de extender la vida útil de la mina de 10 años a 20 años y la posibilidad de una fundición integrada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bergebau

    Se supone que es traducción de otra fuente. Los montes submarinos, también llamados "guyots", no son ni tropicales ni de otra denominación climática. El monte en cuestión, situado al sur del Archipiélago Canario, tiene el topónimo de Tropic. Algunas muestras tomadas en él tienen contenidos apreciables en teluro, cobalto y algún elemento más, pero faltan datos para caracterizarlo como indicio y aún menos como yacimiento. En cuanto a la descripción del yacimiento de Achmmach, podría haberla hecho la ministra de Hacienda. La compañía que está desarrollando el proyecto es australiana.

  • S
    S.Johnson

    Si no lo coges tu lo cogeré yo ¿capisci terrone?

    Mas les vale a algunos espabilar antes de que otros se lleven el oro y tu te quedes con la caca.