El exministro de Fomento, exsecretario de organización del PSOE y ahora diputado socialista, José Luis Ábalos, ha acudido a 'LaSexta Xplica', programa en el que ejerce de colaborador, para defenderse de las acusaciones que le relacionan con el caso Koldo y ha reconocido que "si esto se hubiese producido siendo ministro, debería haber dimitido en el momento, pero ahora soy diputado”.
Pese a ello, no es una negativa a dejar su acta de diputado, ya que ha reconocido que está "abierto" a hablar de su dimisión "para ejemplarizar la vida pública". "Haré lo que tenga que hacer", ha señalado el exministro tras haber recibido claros avisos de las dos máximas figuras del actual PSOE: Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Al ser repreguntado sobre su marcha, ha señalado que es "un tema bastante serio y con seriedad me lo voy a plantear" y que no tiene "ningún apego" al puesto, pero que no va a renunciar por "un cuestionamiento" hacia su dignidad porque está "limpio".
Ábalos no ha interpretado que el mensaje que Sánchez ha mandado en la mañana de este sábado fuese directo hacia él, ya que no está "implicado" en el caso Koldo. El exministro cree que el presidente ha querido transmitir "una máxima del Partido Socialista desde hace mucho tiempo".
El diputado ha señalado que no tiene nada que ver con la investigación del caso Koldo y que no está "acusado por nada". "El problema es que cuando a veces pides explicaciones y te dicen una cosa, lo decepcionante es encontrarte otra y eso es lo que me he encontrado cuando he leído la querella", ha apuntado.
Cree que en todo caso se le puede reprochar su "capacidad política para seleccionar al personal" y el haber confiado en personas que le decepcionaron. "Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (...) me parece tremendo", ha proseguido. Después, ha señalado en dirección a Génova: "Me llama la atención que quienes presionan llevan a sus espaldas hechos peores que este".