El pasado domingo 18 de febrero tuvo lugar la mascletá madrileña en Puente del Rey (Casa de Campo). Un proyecto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de la mano de la alcaldesa valenciana, María José Catalá, que ha traído mucha polémica. Desde su alto coste (45.980 euros) al sitio escogido y los daños en la biodiversidad de la zona, Almeida se ha topado con una tormenta ecologista que le señala por todos lados. En la otra cara de la moneda, el espectáculo pirotécnico por las Fallas en la Comunidad Valenciana apenas ha recibido crítica por parte de asociaciones verdes.
Almeida acudió a la recepción oficial de las falleras en el Palacio de Cibeles, pero se ausentó en la mascletá a modo de duelo por los tres ancianos fallecidos por el incendio en una residencia ese mismo día. Quienes sí se presentaron al evento fueron Catalá y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Ambos se mostraron a favor de esta mascletá madrileña y orgullosos del resultado del espectáculo.
La celebración de la mascletá en Madrid se vio en peligro por una denuncia de una protectora de animales, Salvando Peludos, la cual solicitaba que se aplicasen medidas cautelares para evitar daños a la flora y fauna de la zona, especialmente al tratarse de un espacio renaturalizado. Sin embargo, el juez declinó la solicitud y dio luz verde al espectáculo del alcalde.
El mismo 18 de febrero, organizaciones ecologistas, como PACMA o AnimaNaturalis, convocaron una protesta en las inmediaciones del lugar. Pero, ni denuncias, ni manifestaciones han podido evitar que sucediera ese espectáculo consistente en 3.000 denotaciones con 300 kilos de pólvora durante siete minutos. Además de asociaciones ecologistas, la mascletá de Almeida también ha sido fuertemente criticada por Más Madrid. La formación compartió imágenes de un pato fallecido a causa de la traca. Posteriormente se demostraría que el animal murió antes de lanzarse los petardos.
Pese a no poder evitar el evento, asociaciones ecologistas continúan luchando porque se haga justicia respecto a los daños ocasionados en la biodiversidad. Seo/BirdLife ha enviado técnicos y personas voluntarias a Puente del Rey para evaluar la naturaleza y la fauna antes y después del espectáculo pirotécnico para realizar un informe a posteriori.
"A falta de realizar un análisis, las primeras impresiones apuntan a que se ha producido una disminución del número de aves en las zonas aledañas al lugar", informan Seo/BirdLife, "y un aumento en las zonas más alejadas". Explican que el ruido de la traca les ha hecho emigrar fuera de sus territorios habituales y que la especie más afectada han sido las anátidas, una variante de pato.
Además de un desplazamiento de las aves a otros territorios -captado por personas presentes en la mascletá-, la asociación verde ha encontrado dos patos muertos. Uno es el famoso 'pato fake', que había fallecido previo al evento. La otra anátida ha sido recogida por agentes del Seprona para realizarle una autopsia y averiguar si la pirotecnia ha sido la causa de muerte.
Apenas acaban de lanzar solo el primer petardo. Recordemos que esta traca masiva se está realizando a escasos metros de este paraje natural: pic.twitter.com/ADiol170Gp
— JTurnleft? (@JturnIeft) February 18, 2024
Las aves no es lo único que apuntan las primeras impresiones de SEO/BirdLife. Los verdes señalan la falta de limpieza en la zona después de la mascletá. Numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos han encontrado incluso en zonas alejadas de donde se lanzaron, "lo que hace pensar que han podido caer bastante residuos al río, con la contaminación que ello supone", dice esta primera versión del impacto en la biodiversidad de la mascletá. Para terminar el informe, han terminado de recabar datos a lo largo de esta semana y han de analizar los ya obtenidos.
Antes de que tuviese lugar el espectáculo pirotécnico, los ecologistas habían pedido, al menos, una reubicación del acto. Ahora que sus demandas previas no han sido llevadas a cabo, "la organización solicita que se evalúe el impacto que ha podido tener sobre la fauna". Asimismo, insiste en que "este tipo de eventos no deben realizarse nunca en zonas verdes o renaturalizadas", aunque de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, el espacio "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios".
La mascletá valenciana, ¿fuera de la crítica verde?
La mascletá es uno de los espectáculos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, celebrado desde hace 79 años -la primera fue lanzada el 11 de marzo de 1945-. A lo largo de su historia apenas ha recibido críticas por parte de las asociaciones ecologistas y, desde luego, no ha generado toda la polémica que envuelve a la mascletá madrileña.
Dentro de esta comunidad autónoma, los espectáculos pirotécnicos se realizan mayormente en las plazas de los ayuntamientos o cualquier espacio por el estilo que se encuentre cerca del casco urbano. En ocasiones, también recurren a descampados alejados de la ciudad, pero ninguno de estos espacios suele ser característico por su biodiversidad. Más allá de las molestias que el ruido de los petardos ocasiona en animales, especialmente aves y perros, la mascletá valenciana se libra de la crítica verde.
HUNTER
No pintaba nada la mascletá valenciana en Madrid, como tampoco aportan nada útil los ecologetas, más o menos el mismo ruido uno y otro.
Karl
¿Que si a nosotros nos honra a ellos les envilece? __ "Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece." ~Francisco Franco Bahamonde, 1 de octubre de 1975.
991F
De rodos es sabido que los animales, especialmente las aves, se mueren con el ruido de la pólvora. De hecho, los cazadores no necesitan ni apuntar: en cuanto disparan al aire un par de veces, caen las bandadas enteras de patos, palomas e incluso piaras completas de jabalíes caen fulminadas. Es de agradecer a la asociación protectora denunciante su preocupación por nuestros órganos genitales, que me imagino estarán incluidos entre sus "peludos" a proteger, pero, al menos los míos, funcionan muy bien solos, sin necesidad de que los salven.
DDT
¿Pero quienes son los ecologistas? La izquierda extrema, que se ha olvidado de defender a los trabajadores (que poco caso les hacen ya porque se han dado cuenta que son unos vende humos) y sus reivindicaciones tradicionales; ahora defiende la ecología, el feminismo y el cambio climático