Juan Lobato (Madrid, 1984) ha arrasado este sábado en las primarias del PSOE de Madrid y será el nuevo secretario general del partido en la Comunidad. Lobato se ha impuesto con el 61,2% de los votos al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (37,7%), según el resultado del escrutinio.
El nuevo líder del socialismo madrileño ha ganado con claridad en las principales mesas electorales de la ciudad de Madrid y en municipios como Majadahonda, Alcobendas, Leganés, Alcorcón o Móstoles. La participación ha sido ligeramente superior al 55% de los 14.273 militantes estaban llamados a las urnas. Ayala ha felicitado a su rival y ha pedido a todo el partido "hacer piña en torno al secretario general".
Lobato, exalcalde de Soto del Real y actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, asume el reto de reconstruir una organización dividida y muy tocada por el batacazo electoral del pasado 4 de mayo. El PSOE fue vapuleado por Isabel Díaz Ayuso y pasó a ser la tercera fuerza política en la región tras el sorpasso de Más Madrid.
Lobato, el candidato de Ferraz
El nuevo secretario general del PSOE-M era el preferido por Pedro Sánchez y Ferraz. Lobato ha aglutinado en torno a su proyecto los apoyos de Ferraz, la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y a las verdaderas fuerzas vivas del partido en Madrid: Rafael Simancas o José Cepeda, entre otros. Lobato fue el número 4 de lista del PSOE en las pasadas elecciones. Y renunció a la alcaldía de Soto del Real para mantenerse en la Asamblea preparar el terreno para pelear por el liderazgo de la federación madrileña.
Lobato ha hecho una campaña muy en la línea con el giro socialdemócrata que Sánchez está tratando de introducir a nivel nacional. Además, ha pedido un relevo generacional en el partido. El nuevo secretario general conformará su nueva ejecutiva en el congreso regional de principios de noviembre. Está previsto que integre a Ayala o alguien de su equipo y a perfiles provenientes de las diferentes familias que le han brindado su apoyo.
El ganador de las primarias ha dicho que "nadie gana y nadie pierde, porque el vencedor del proceso es el PSOE de Madrid". Lobato ha señalado que Madrid es una Comunidad con un enorme potencial. Y que el reto de la federación socialista para Madrid será "apostar por lo público". "Una Comunidad que defienda lo público", ha dicho. "Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte, útil y referente de la izquierda con nuestros principios y nuestros valores. Tenemos que ser un partido de mayorías".
Punto y final a la Gestora
El congreso regional pondrá punto y final a la gestora que ha estado dirigiendo el PSOE-M tras la dimisión de su anterior secretario general, José Manuel Franco, por el batacazo de las urnas. La gestora ha estado liderada por la diputada Isaura Leal y el secretario general de la Presidencia, Fran Martín.
El PSOE madrileño vive un momento convulso. La dimisión de Franco, Ángel Gabilon o Pepu Hernández en los últimos meses han dejado una federación rota y en uno de sus peores momentos. Además de Lobato los otros nombres propios del futuro PSOE de Madrid serán el de Hana Jalloul, portavoz en la Asamblea recientemente elegida miembro de la ejecutiva nacional del PSOE, o la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González.