Portugal se mantiene como la apuesta principal de Moncloa y Casa Real para convertirse en la nueva residencia de Juan Carlos I tras su regreso de Abu Dabi. El Emérito, sin embargo, se resiste, e insiste en volver a vivir en Zarzuela. Pese a la postura del exmonarca, las gestiones para encontrar un palacete cerca de Estoril llevan activas desde hace tiempo. Y, entre bambalinas, aparece una figura clave: Juan Verde.
Según confirman a Vozpópuli fuentes diplomáticas próximas al Gobierno, el empresario canario está colaborando, de forma discreta, en la búsqueda de una finca que se adapte a las necesidades del Emérito y a las características que buscan tanto el Ejecutivo como Casa Real.
Su experiencia como asesor tanto en el sector privado como público, y su importante agenda de contactos, son todo un aval para Moncloa y Zarzuela.
Asesor de Obama
El currículum de Juan Verde es extenso, pero hay un trabajo que destaca por encima de todos: el de asesor de Barcak Obama, aunque también había colaborado anteriormente para Bill Clinton.
Durante su etapa junto a Obama, Verde fue designado Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. En ese cargo, lideró importantes negociaciones relacionadas con la política comercial y de acceso a mercados de las empresas estadounidenses y, además, puso en marcha proyectos para mejorar las relaciones económicas y comerciales con 52 países europeos y asiáticos.
En Estados Unidos también ha trabajado para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exvicepresidente Al Gore, el fallecido Senador Ted Kennedy y el exsecretario de Estado John Kerry. Fuera de tierras norteamericanas, ha asesorado también a los gobiernos de Lituania y Gibraltar, así como a numerosos gobernadores y alcaldes en Hispanoamérica.
En el ámbito corporativo, ha trabajado para prestigiosas empresas como Google, Cisco, SAS y el Banco Santander en Estados Unidos. También es fundador de la Cámara de Comercio Americana en las Islas Canarias, de la que fue presidente.
Vínculos con el Gobierno
A esta trayectoria hay que sumarle, desde el pasado mes de julio, su puesto como consejero de Hispasat, operador de satélites de telecomunicación que realiza distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués en Europa y América Latina.
Cabe recordar que la compañía fue adquirida por Red Eléctrica Española en 2019, que se convirtió en accionista mayoritario al hacerse con el 89,68 % de las acciones. El Estado, sin embargo, también tiene participación en la entidad, ya que la SEPI tiene el 7,41 % de las acciones y el 2,91 % restante pertenece al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, una empresa pública dependiente de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La persona que dio el visto bueno definitivo al fichaje de Juan Verde por Hispasat, además, tiene también vinculación con el gobierno: se trata de la exministra socialista Beatriz Corredor, actual presidenta de la ya citada Red Eléctrica.
Según las fuentes consultadas, "Verde es una persona muy reconocida" dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha encontrado en el asesor internacional una ayuda indispensable para encontrar una vivienda a Juan Carlos I en Portugal.
Vozpópuli ha contactado con el propio Juan Verde para ampliar esta información. No obstante, no ha recibido respuesta por parte del empresario canario.
La ayuda lusa y la escolta propia
Las gestiones para encontrar un palacete cerca de Estoril en el que pueda alojarse Juan Carlos I siguen su curso, con el visto bueno de Moncloa y Zarzuela, pese a la oposición del Emérito a fijar allí su residencia definitiva. Para el Gobierno y el entorno de la Casa Real, el país luso sigue siendo la "mejor opción" y van a seguir insistiendo en esa vía.
Portugal, además, garantiza la seguridad exterior del exmonarca a través de las fuerzas policiales lusas, tal y como avanzó Vozpópuli. Dentro del inmueble, y también para los desplazamientos, Juan Carlos I contará con los servicios de su escolta habitual.
El objetivo es que solo esa labor de los escoltas tenga coste para las arcas públicas españolas. No obstante, recuerdan las fuentes consultadas, esos gastos serían menores si Juan Carlos I aceptase cambiar Abu Dabi por Portugal.
La dieta diaria es de unos 90 o 100, euros, a unos 3.000 mensuales. Con el sueldo, serían poco más de 5.000 euros
En ese sentido, personas muy próximas a la seguridad de Zarzuela explican que el sueldo de los escoltas se sitúa en torno a los 2.300 euros, pero las dietas de desplazamiento por trabajar en Abu Dabi elevan la 'factura' a una cantidad próxima a los 10.000 euros. En Portugal, sin embargo, la cantidad podría reducirse a la mitad: "La dieta diaria es de unos 90 o 100, euros, a unos 3.000 mensuales. Con el sueldo, serían poco más de 5.000 euros".