El caso Ghali pone el foco en Argelia. El juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario acaba de librar una comisión rogatoria al país africano para esclarecer todos los detalles relativos al pasaporte falso que presentó Brahim Ghali tras ingresar en el hospital de Logroño en abril de 2021. El juez acuerda esta diligencia que solicitó hace unos meses la Fiscalía para averiguar si Argelia expidió dicho documento.
El magistrado Rafael Lasala encamina ahora la causa a Argelia tras intentar, sin éxito, que la delegación del Frente Polisario en Madrid respondiera a los flecos sueltos sobre el pasaporte falso que habría presentado el hijo de Ghali la noche que registró a su padre en el hospital. La ausencia de información sobre el paradero del hijo del activista saharaui así como las incógnitas sobre el origen del pasaporte falso, le llevan ahora a investigar si se pudo cometer delito de prevaricación y falsedad documental.
La Fiscalía, que siempre se ha opuesto a alargar estas diligencias, solicitó al juez que pidiera auxilio judicial a Argelia para averiguar si fue este país el que expidió el documento con el nombre de Mohamed Benbatouche. Cuando una trabajadora del servicio de admisiones del Hospital identificó al hijo de Ghali como la posible persona que aportó el pasaporte, las acusaciones del procedimiento solicitaron su imputación. Tanto el juez como el Ministerio Público se negaron a actuar en ese sentido.
En busca del hijo de Ghali
No obstante, el titular del conocido como 'caso Ghali' sí avanzó que le quería citar como testigo. El magistrado considera que podría arrojar luz sobre los acompañantes que viajaron con él desde Argelia, los verdaderos motivos de su llegada a España o las condiciones del viaje. Sin embargo, descartó preguntarle por la identificación de Ghali en el hospital ya que, de ser él quien entregó el pasaporte falso, "se comprometería su situación procesal". Sin embargo, el juzgado no logra localizar al hijo del líder del Frente Polisario.
La Justicia española envía también copia del pasaporte con el nombre de Mohamed Benbatouche que presentó el acompañante de Ghali a su llegada al hospital de Logroño
Fiscalía movió ficha y sugirió que se preguntara a Argelia directamente por el documento. El Ministerio Público mantiene que no consta ningún indicio que haga pensar que fue Argelia el que lo emitió. Otras partes del proceso cuestionan esta tesis ya que el pasaporte se expidió horas antes de que despegara desde Argelia el vuelo en el que viajaba Ghali. El avión aterrizó en Zaragoza el 18 de abril del pasado año.
Para el titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, la solución pasa por librar una comisión rogatoria al país africano a tenor del convenio de asistencia judicial que ambos países firmaron en octubre de 2002. En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado explica que debe acompañarse fotocopia del pasaporte que se presentó en el Hospital San Pedro de Logroño a fin de que las autoridades argelinas aclaren si se expidió allí de manera regular.
Los pasaportes de Ghali
"Deben indicar, asimismo, si el número de pasaporte que figura en tal fotocopia se corresponde con expediente alguno tramitado en el servicio o departamento de tramitación y expedición de dicha documentación, que fue emitida el 18 de abril de 2021, precisando también si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica. Mohamed Benbatouche, nacido el 19 de septiembre de 1950", expone el auto.
En aras a constatar el papel de Argelia en todo este asunto, la Justicia española remite también fotocopia del pasaporte real de Brahim Ghali para que, de forma análoga, aclare si ese sí se expidió en dicho país. En dicho documento, que aportó la Abogacía General del Estado al procedimiento, se le identifica con el nombre de Ghali Mustapha Brahim. Su fecha de nacimiento es diferente a la del otro papel, ya que aquí consta como nacido el 18 de agosto de 1949.
De esta forma el magistrado, que abrió causa en junio del año pasado para investigar su entrada furtiva en España, pone el foco ahora en lo relativo al pasaporte por presunta falsedad documental. Tras abrir diligencias, el instructor imputó a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y a su exnúmero Camilo Villarino. El magistrado consideró que eran responsables del operativo y que se podrían haber cometido irregularidades dado que no se identificó al líder del Frente Polisario ni a su llegada a Zaragoza ni tampoco cuando partió de Pamplona, ya el 1 de junio del año pasado.
Aunque él mantuvo el foco en la mano política, la Audiencia Provincial de Zaragoza le obligó a archivar la causa para González Laya, dando la razón de esta forma a la Abogacía. Los magistrados basaron su decisión en que se trató de una decisión política que les libraba de cumplir el protocolo. Del mismo modo negaron que la entonces ministra prepara su entrada a sabiendas de que tenía causas penales abiertas en la Audiencia Nacional. De conocerlo, tendría que haber comunicado a éste órgano su presencia en territorio español ya que ya se habían librado requerimientos policiales para localizarle.