Pedro Sánchez ha inaugurado el camino a las elecciones europeos con el inicio de dos crisis diplomáticas. En concreto, la guerra abierta con el presidente Javier Milei sienta un precedente sin igual en España. Sánchez amaga con prohibir la segunda visita a nuestro país del dirigente argentino. Un mensaje que desde el otro lado del Atlántico no ha sido bien recibido. Milei lo tiene claro: viajará a Madrid el próximo 21 de junio a pesar de la oposición del presidente español.
El encontronazo entre ambos líderes ha provocado un debate entorno a las herramientas con las que contaría el Ejecutivo, en el caso de optar por esta decisión, de impedir la visita del socio de Abascal a España. Vozpópuli consulta con juristas las opciones del Gobierno y la legalidad de la estrategia barajada por el equipo del ministro José Manuel Albares. Entre las diferentes posturas analizadas, el mensaje común es claro: No hay ninguna persona que tenga "vetada", de facto, su entrada en España.
A priori, el presidente argentino podría acceder a territorio español sin ningún problema al contar con un pasaporte válido y "sin que él pese una sanción internacional". El único caso conocido por la mayor parte de expertos consultados, en el que se puede impedir la entrada de un ciudadano extranjero con todos sus papeles en regla, sería que "sobre él pesase alguna sanción internacional o que tenga una orden de entrega a algún tribunal internacional". Este era el caso de la exvicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que forma parte de los múltiples funcionarios venezolanos que la Unión Europea sancionó en 2018.
La condición de persona non grata "carece de base jurídica"
Sea como fuera, la mayoría de voces entrevistadas por este medio mantienen que las herramientas con las que cuenta Pedro Sánchez para imponer una orden de estas características "carece de base jurídica". El Ejecutivo podría, en todo caso, declarar a Milei persona non grata, una medida diplomática que podría el balón en el tejado del presidente de Argentina.
Dicha condición es vista por alguno de los expertos como "un invento sin base jurídica, una manifestación de voluntad sin peso legal". Y es que el Gobierno "no puede dictar sentencias, tan sólo órdenes con resoluciones administrativas". Este sería el tipo de procedimiento administrativo que el Ministerio de Asuntos Exteriores puede reservar en la trastienda diplomática y que, Pedro Sánchez, podría activar esgrimiendo que las declaraciones del líder argentino sobre el Ejecutivo atentan contra el pueblo español.
"No se puede prohibir a nadie la entrada en un país, para eso hay que dictar un procedimiento administrativo y que sea autorizado por las autoridades competentes", comenta un experto jurista. En este caso, la competencia en fronteras pertenece a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
La opción barajada por Sánchez choca contra la ley de extrajería
Tal y como detalla esta misma fuente, el Gobierno tendría que someterse a un procedimiento administrativo que, fuera de plazos y burocracia, chocaría de pleno con la Ley Orgánica 4/2000, o ley de extranjería, ya que Milei cumple los requisitos recogidos en la misma. "En la práctica, las amenazas de Sánchez responden a delirios de grandeza que no se corresponden con la realidad jurídica de nuestro país", sentencia.
Los expertos consultados comparten la idea de que esto se trata de una "decisión gubernamental", una especie de gracia reservada para los gobiernos. "Para que sea legal tendría que existir una sentencia, una decisión de un juez que de lugar a prohibición legal".
Entre las fuentes tratadas, existen voces que defienden que el Gobierno de Sánchez "tiene capacidad suficiente como para prohibirle la entrada al país a cualquier persona". La herramienta sería declarar al presidente Milei persona non grata y emitiendo una orden de prohibición de entrada. No obstante, si el Ministerio quiere que dicha resolución cuente con carácter jurídico, "tendrá que solicitarle a un juez que se dicte una orden de entrada contra esta persona y que el juez decida".
En todo caso, la condición de persona non grata solo está prevista jurídicamente para personal de Misiones Diplomáticas y Consulares. El artículo 9 de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas, promulgada el 18 de abril de 1961: "El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata".
Todavía queda por ver cuál será la estrategia defensiva del equipo de Albares tras los ataques perpetrados por el presidente Milei contra el Ejecutivo y la mujer de Pedro Sánchez. El dirigente argentino calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ordenara abrir diligencias para investigar sus negocios con empresas privadas.
Caballeria
Pero de verdad alguien piensa que este personaje, que no respeta ni La Constitución, se va a parar a la hora de prohibir entrar en España al Presidente de Argentina JA,JA,JA, el es España, el es El Estado, bueno, junto con su mujer naturalmente.......
marqueslinchado
¡Viva la libertad, carajo!
Urenga
"ha provocado un debate ENTORNO" Sería interesante abrir un debate en torno al problema del entorno, pero no en este entorno.
Variopinto
Diccionario panhispanico del español juridico: " persona non grata (Sublema de persona) Int. púb. Agente diplomático o funcionario consular que pierde la confianza del Estado receptor, sin que tenga que mediar motivación de la decisión tomada." Notese el inicio: "agente diplomático o funcionario consulado. El Sr. Milei es Presidente de la Nación Argentina. Ni el mediador internacional más progresista va a avalar este desatino diplomático. Cuando ni siquiera se tienen claras las nociones más básicas del derecho, pasan esta cosas. Desde esta semana, toda la opinión internacional ha descubierto que quien va de jefe de la diplomacia española considera a una-consorte-de como otra " institución española" mas. Nivelazo el de la diplomacia feminista, ¿eh? ¿Así pretendemos dejar arregladas las cositas con nuestro vecino Gibraltar?
RAFA PEREZ
La existencia de VOX es una piedra en el camino para el PP y una "pila" salvadora para el PSOE, porque oculta la radicalidad de éste. No olvidemos y hay que decirlo claro y repetidamente, la responsabilidad y radicalidad está en el PSOE, Pedro Sánchez es su portavoz. VOX se ha convertido en un partido bronquista y tabernario. Esperemos que los ciudadanos se den cuenta. A los empresarios, con la visita de Milei, VOX los ha llevado a una situación vergonzosa. Esperemos que también se den cuenta y huyan de un partido pernicioso para sus interese por este y otros motivos.
Cabonar
Lo que tiene que hacer Milei es venir con unas maletas al aeropuerto de Barajas, recibir el premio y dar una conferencia en la sala VIP del mismo, que como todos sabemos, no es suelo español. Eso sí, lo puede hacer de día; de noche solo lo hacen los que tienen algo que ocultar.
Discobolo-60
Sánchez, se descubre asimismo, se le ve nervioso. El es el que va difamando de que Vox y PP emplean la famosa máquina del fango contra su persona y su amada esposa. Y va dejando a las claras que tanto el como sus marionetas encabezadas por ese enjendro entre Cromagnon y Neanderthal que gracias a sus descalificaciones le ha concedido la cartera de Insultos y Transporte, son los primeros que empiezan a esparcir fango contra quien le aporte algún beneficio. Y resulta, que el fango les salpican a ellos mismos, pero este fango es distinto, es el fango que les llega a algun@s al cuello, frito de presuntas Corruptelas. Y en cuanto al Sr Milei, vendrá a Madrid el 21 de Junio sin ningún problema. Puesto que todo lo ocurrido ha sido un subidón de Prepotencia y Narcisismo de Sánchez, eso sí, intentando sacar rédito electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, igual, sus VOTONTOS lo descubren y el tiro le salga por la culata.
Oberheim
Definitivamente ha encontrado la horma de su zapato, los demás rivales de Sánchez tienen que luchar en inferioridad de condiciones ya que este usa las instituciones en su favor (presidente con los 7 votos comprados) pero con Millei la contienda está más igualada. Y no me gustan los insultos pero con personajes como Sánchez no puedes ir con medias tintas, o usas sus mismos métodos poco edificantes, o pierdes.