España

Las transferencias de Koldo acreditan que pagó varios meses el alquiler del piso de la novia de Ábalos

El exasesor de Ábalos defiende haber pagado varias mensualidades del lujoso piso de Torre Madrid en el que vivió la expareja del 'exnúmero dos' de PSOE

Dos años y medio fue el tiempo que Jésica R, conocida por haber mantenido una relación sentimental con José Luis Ábalos, estuvo viviendo en el lujoso piso de Torre Madrid. El alquiler del inmueble situado en la Plaza de España costaba 2.700 euros al mes, una cantidad de dinero que la joven no podía asumir y por lo que tuvo que buscar la ayuda de un buen amigo, Koldo García.

El exasesor del que fuera 'número dos' del PSOE ha defendido este martes ante el Tribunal Supremo haber pagado varias mensualidades del piso en el que vivía la que entonces era su amiga. Según su versión, dichos pagos se hicieron a través de su hermano Joseba García y, en otras ocasiones, fueron realizados por él mismo a través de la cuenta bancaria abierta a nombre de su hija menor de edad.

Vozpópuli accede a varios pantallazos de las transferencias bancarias que Koldo habría realizado al socio de Aldama, Luis Alberto Escribano, y que superan los 2.900 euros. Según informan fuentes jurídicas, Koldo ha reconocido este martes ante el juez que, en un primer momento, el empresario detenido este lunes por la UCO se hizo cargo de costear el alquiler del inmueble. Tiempo más tarde, los encargados de costear los casi 3.000 euros al mes por el alquiler fueron él, Joseba y la propia Jésica. 

Según el escolta, el inmueble de Torre Madrid era un "piso de empresa" en el que se permitía pernoctar a la novia de Ábalos. Según ha detallado ante el alto tribunal, fue él quien contactó con Escolano para buscar alojamiento a "una amiga", ya que esta estaba viviendo en un piso de "35 metros cuadrados" y que ante esta situación estaría pensando dejarle dormir en el sofá. No obstante, esa opción no parecía ser la mejor para Jésica quien acabó viviendo en un lujoso piso en el centro de Madrid y gratis.

Koldo ha reconocido haber mantenido una relación de amistad con la que llegó a ser la novia de su jefe. Dicha relación con la joven, la cual según Koldo conocía a su mujer y a su hija, le llevó a hacer este tipo de gestiones, entre las que se encontraron pedir como favor a Escolano que le buscara una vivienda. 

Declaración de Aldama y evidencias recogidas por la UCO

La UCO cifra en 88.101,43 euros el dinero que costó mantener a la joven en el piso de Plaza España. Según recogen los investigadores, Aldama fue la persona que se encargó de costear dicho inmueble a través de varios "testaferros" para depositar los pagos, principalmente, a través de Luis Alberto Escolano y varias sociedades vinculadas a este, quien aparece como firmante en el contrato de la inmobiliaria. 

Precisamente, esta versión fue la defendida por Aldama este lunes ante el Supremo, donde sostuvo que él fue la persona encargada de pagar a su socio el alquiler de Jésica, al menos, durante algunos meses. A preguntas del juez, el "nexo corruptor" de la trama vinculada a la compra de mascarillas detalló que pagó unos 2.500 euros al mes, ascendiendo a más de 80.000 euros la cantidad total desembolsada. 

Según el empresario, fue el propio Ábalos quien le pidió durante una cena en el restaurante Jai Alai que se hiciera cargo del piso donde viviría su novia (Jésica R.), debido a una "situación personal", mientras se estaba separando de su mujer. Aldama añadió que él también pagó los estudios de la joven.

Búsqueda de trabajo para la novia de Ábalos

El juez ha puesto el foco, además, en la llegada de Jésica a Ineco como auxiliar de administración de la empresa de ingeniería dependiente del MITMA. Koldo ha respondido que después de trabajar con su hermano Joseba le pidió a este ver si podía trabajar con él. Según fuentes jurídicas, el que fuera mano derecha de Ábalos ha negado que la entonces pareja del ministro fuese "enchufada" por su hermano y que ha defendido que la joven "estaba preparada".

Acto seguido, ante la insistencia del juez, Koldo ha reconocido que la exnovia del exsecretario de organización del PSOE fue elegida por ser su amiga, "porque la confianza era necesaria". El puesto era para llevar la gestión administrativa de su hermano y, por ello, era preciso llevar a alguien con el que compartiese cierto "vínculo de confianza".

Al respecto, la UCO recoge en uno de sus informes varias conversaciones en las que Ábalos y su exasesor hablan del contrato de trabajo de la joven como auxiliar de administración de Ineco. El 23 de febrero de 2021, el ministro envía a Koldo una captura de pantalla referente a una conversación suya con Jésica, en la que ella le recuerda que su contrato laboral expiraba en pocos días.

Ante la intranquilidad de la joven, Ábalos recurre a su mano derecha que ofrece otra alternativa: "Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses". "Díselo", responde el que fuese secretario de organización del Partido Socialista. Poco tiempo después ya había un nuevo destino para la acompañante del exministro valenciano.

Los investigadores señalan que justo una semana después de dicha conversación, el 2 de marzo de 2021, Jésica firma un nuevo contrato en una empresa pública por una duración de seis meses. Su nuevo destino sería Tragsatec, entidad también especializada en trabajos de ingeniería y asistencia técnica en los ámbitos de Calidad y Evaluación Ambiental, Biodiversidad, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, integrada en la SEPI, ente público dependiente del Ministerio de Hacienda. Al respecto, Koldo ha negado tener algo que ver con que la joven consiguiera un segundo trabajo en un ente público. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP