El pasado 29 de septiembre, este diario publicó una entrevista con el exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos con un titular significativo: "No me gustó que Aldama estuviera en el Ministerio. Se lo advertí a Koldo [García]". Una vez publicada, Víctor de Aldama -el presunto conseguidor de la trama corrupta nacida en el Ministerio- amenazó al exministro socialista: "¿Quieres que empiece yo a hablar?". Fue un mensaje de Whatsapp que el empresario envió a Ábalos junto con una captura de la entrevista y que publicó El Debate. Y este jueves, Aldama tiró de la manta ante el juez de la Audiencia Nacional y lanzó una serie de graves acusaciones, sin aportar pruebas, sobre la cúpula del PSOE: desde Pedro Sánchez hasta Santos Cerdán.
Por su interés informativo, reproducimos de nuevo el fragmento de la entrevista que desató el ánimo de venganza de Aldama.
Pregunta: El Gobierno le señala a través de la auditoría de Óscar Puente por el caso Koldo....
Respuesta: Un informe de auditoría que no es parte del procedimiento, que nadie ha pedido y que se hace desde un Ministerio en el que hay altos cargos implicados en estas compras. ¿No lo entiende como un ataque? Sigo sin comprender la pertinencia del informe, porque cuando hay un procedimiento penal no hace falta que haya nada más. Estamos en la última ratio que existe en Derecho.
P: ¿Y si profundizamos, llegaríamos a Pedro Sánchez?
R: Llegaríamos al último que repartió. ¿Por qué no entregó albaranes? Y si los entregó, ¿Por qué no se guardaron? Ahí sí veo conveniente el informe. Eso sí sería lo propio de una auditoría, para corregir los errores o, en su caso, pedir responsabilidades. Pero es que en eso no entra. ¿Qué se pretende, enmendar al Tribunal de Cuentas? Hace la investigación sin dar cuenta al juzgado que lo investiga y es el juzgado el que tiene que mandar a la UCO a pedir el informe. Luego dicen que no tiene relevancia jurídica. No la debe tener, pero efecto político ha tenido todo.
P: ¿Entonces, se siente usted atacado por el Gobierno?
R: Naturalmente. Hay muchas alternativas para hacer las cosas bien y no contaminar un proceso. Luego está la otra parte de cómo unos empleados públicos pueden cuestionar una decisión política, que es la compra del material y si está o no debidamente justificado para un periodo de 15 días. Ya me parece temerario.
P: El 'exnúmero tres' de Transportes dijo al juez que Koldo García le trasladó con qué empresa había que contratar y que se lo creyó porque era como palabra de ministro. ¿Ordenó contratar con Soluciones de Gestión?
R: No. Y el propio subsecretario creo que ha dicho que yo nunca le dije eso. A mi nadie me pasó ninguna oferta, entre otras cosas porque no quería ni entrar.
P: Entonces, ¿Quién gestiona esta compra?
R: Al personal le ordené que había que buscar una empresa proveedora de mascarillas. Lo primero que hice fue llamar a Sanidad y se me advirtió que tuviera cuidado con las estafas. Mi celo era que las cosas se hicieran bien porque no había que ser un lince para saber que te la estabas jugando en un tema como ese. Estábamos con una legislación extraordinaria de emergencia, no de urgencia.
P: ¿Pero quién pone la empresa Soluciones de Gestión sobre la Mesa? ¿Fue Koldo?
R: Koldo fue una de las personas que estuvo buscando empresas. Pero yo creo que presentó más de una.
P: ¿Entonces por qué se contrató con esta cuando no era la mejor oferta?
R: Porque era la única que, según se me dijo, estaba dispuesta a adelantar el dinero y a un precio que en ese momento estaba por debajo de lo que estaba pagando. Además, incluía la logística y el transporte. Aquí lo importante era no malversar.
P: Llegaron ofertas al Ministerio y se facilitaron (al comisionista) Víctor de Aldama, que no formaba parte de la empresa. ¿Por qué?
R: ¿Y por qué se las tienen que mandar a Víctor de Aldama?
P: Eso le pregunto yo...
R: Es que Víctor de Aldama no es el Ministerio. Ahora sí que me deja usted de piedra.
P: La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, declaró ante el juez que veía a Aldama en los pasos del Ministerio de Transportes…
R: Eso es otra cosa. Que lo viera por la relación personal que tenía con Koldo.
P: ¿Le parece a usted normal?
R: No, no me gustan esas cosas. Y bueno, él lo sabe. Lo advertí muchas veces. Que además si uno quiere verse no tiene por qué ser en un Ministerio. Hay muchos sitios donde puede mantener sus relaciones personales.
P: El procedimiento se ha centrado en Transportes, pero Interior, Canarias y Baleares también contrataron con esta empresa. Sin embargo el foco se pone en usted...
R: Yo creo que si realmente esto es de interés público, que se fiscalicen con el mismo sistema todas las demás (adjudicaciones) en este país y que se cojan los correos de todo el mundo y las conversaciones telefónicas. Esta es una investigación donde se han puesto recursos como si se tratara de una organización terrorista o de narcotráfico. ¿Es normal eso?
P: Señor Ábalos, la UCO dice que aquí hay una presunta organización criminal...
R: Esa es la clave. Es que si no, no podría haber investigación si no hay organización criminal.
P: Usted duplicó la orden inicial de compra de mascarillas de cuatro millones a un total de ocho en cuestión de minutos. ¿Por qué?
R: No lo sé, no lo recuerdo. Lo único que sé es que quería comprar y si con cuatro no conseguía proveedor, pues tenía que aumentar. Fu un momento de angustia, de no saber cuánto tiempo iba a durar la pandemia y con necesidad de tener material. Estamos hablando del sector del transporte. El país no se podía parar para mover lo esencial, en lo público y lo privado.
P: Señor Ábalos, aquí lo que se investiga es si hubo un acuerdo previo de miembros del Ministerio para darle a esta empresa el contrato antes incluso de que se hiciera público.
R: No fue así, pero aunque fuera así, de acuerdo a la norma, se podía. Es que estamos intentando entenderlo desde la contratación ordinaria, y no lo era.
P: ¿Se da por imputado?
R: Yo lo que veo es que la investigación desde el minuto uno, a nivel mediático, está sobre mí. Hay personas ahí investigadas de las que nadie habla, sin embargo, yo estoy en todo.
P: Pero no me ha contestado. ¿Cree que le van a imputar?
R: Con todos esos antecedentes todo parece indicar que hay mucho interés en que pase la situación de investigado.
P: ¿Habló usted con Javier Hidalgo de estas transacciones?
R: No. Lo que sí que necesitamos en un momento dado, yo recuerdo incluso hablar con Iberia.
P: ¿Pero con Air Europa usted no habló?
R: Yo creo que también, lo que no sé es con quién. Necesitábamos aviones, y esos aviones se facilitaron no por la idea de negocio, porque ellos perdían dinero en aquel momento.
P: Perdone que insista, pero si hizo tanto por traer las mascarillas, ¿No se siente defraudado por Pedro Sánchez que le está dejando caer de esta forma?
R: Yo es que no entro en eso. Yo solo sé que intenté estar a la altura. No solamente en esa ocasión. Lidié con otra crisis, mucho más breve y nada que ver, pero también histórica, que fue la Filomena, por ejemplo.
P: Creía que nos iba a hablar del Delcygate…
R: No…. estoy tan aburrido de decirlo. Ahora hablan de las cuarenta maletas, Es inútil. El típico bulo de verdad. De esos que pasan a la historia.
P: Había varias personas del caso Koldo a pie de pista. ¿TIene algo que ver la deuda de que Venezuela tenía con Air Europa con el episodio del Delcygate?
R: Nada que ver. Nada que ver.
P: ¿Y por qué nunca se han visto las cintas? ¿Por qué se protegen con ese celo?
R: Por una cuestión legal, afortunadamente. Con ocasión del caso Koldo) han intentado reabrirlo. Esas cintas deberían estar destruidas hace tiempo. Ahora, yo particularmente lo he dicho siempre, ningún inconveniente. Es más, para mí se habría demostrado que cuanto dije era cierto.
P: ¿Si le imputan en el caso Koldo dejará al escaño?
R: No. Yo ya dije que esto me iba a permitir no solamente mi defensa, sino la defensa de lo que considero que no debe ser tolerable. El juicio político- mediático que se está haciendo es exagerado y no responde al propósito de hacer justicia. Responde al propósito de hacer escarmientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación