"No me gustó que Aldama estuviera en el Ministerio. Se lo advertí a Koldo". El pasado 29 de septiembre, José Luis Ábalos se mostraba contundente en una entrevista con Vozpópuli sobre la incomodidad que le producía la presencia en la sede ministerial de Víctor de Aldama, considerado conseguidor de la trama de las mascarillas y nexo con otros escándalos que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez. La entrevista -sobre todo esa declaración- realizada en el despacho que el hoy el diputado del Grupo Mixto ocupa en unas depedencias del Congreso separadas convenientemente del centro neurálgico del Hemiciclo, desató la ira del controvertido empresario, que ha pedido declarar voluntariamente (lo hará este jueves) ante el instructor del 'caso Kodo', el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La airada reacción se concretó en un mensaje de Aldama dirigido a Ábalos publicado por 'El Debate' y ratificado por el propio Ábalos a este periódico: "Es algo inaudito. Nunca fuiste leal y menos fuiste autocrítico ni decente. Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo". El exdirigente socialista, según ha sabido este periódico, nunca respondió un mensaje de watshapp que en cualquier caso le dejó muy sorprendido: Ábalos no tiene relación con Aldama desde que cesó como ministro, y en este sentido siempre ha dejado claro que los contactos que mantuvo con el empresario vinieron exclusivanmente de la mano de Koldo García y se desarrollaron con el exasesor presente.
Pese a que la previsión es que Aldama se ciña en su declaración voluntaria a cuestiones estrictamente ligadas a los contratos de Transportes con la firma Soluciones de Gestión, que él representaba, lo cierto es que esta solicitud, formulada desde el centro penintenciaro de Soto del Real en el que pemanece en prisión preventiva por su presunta implicación en el fraude de IVA de hidrocarburos, inevitablemente ha contribuido a redoblar la enorme inquietud preexistente en el PSOE, donde el empresario es tenido por un elemento fuera de cualquier "tipo de control" político.
El fraude tributario de los hidrocarburos
La teoría apunta a que Aldama tratará de dejar aparcada una de las dos causas por las que está procesado, y todo apunta a que esta será la trama Koldo, vista por algunos algo "desinflada" después de las aportaciones que se han ido produciendo en la ronda de comparecencias de las comisiones de investigación habilitadas sobre el asunto tanto la Cámara Baja como -sobre todo- en el Senado. De acuerdo con las fuentes consultadas, el gran elemento de preocupación del presunto comisionista es el fraude de 182 millones a la Agencia Tributaria con la evasión de impuestos en la venta de combustibles que ha llevado a Aldama a la prisión preventiva por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
"Es que Víctor de Aldama no es el Ministerio"
Ábalos está ahora en una estrategia marcada por la discreción, pero en ningún caso esa decisión guarda relación con el mensaje que le envió Aldama. De hecho, el exministro mantuvo su colaboración televisiva en el programa TEM de Cuatro con posterioridad a haberlo recibido. La decisión de abandonar el programa se produjo tras habérsele rescindido la relación con otros espacios en los que participaba tanto en TVE como en La Sexta, y el motivo real para aparcar su faceta de analista fue la exposición razonada que el juez Ismael Moreno elevó al Tribunal Supremo (TS) proponiendo su imputación.
Tras haberse producido esta, con su nuevo abogado, el penalista José Aníbal Álvarez al frente de su defensa, el exministro ha solicitado igualmente al Alto Tribunal acelerar su declaración, circunstancia que, de ser atendida, paralizaría el tramite de la solicitud de suplicatorio al Congreso de los Diputados. En este sentido, el también exsecretario de Organización del PSOE siempre ha valorado el acta como un elemento esencial para poder encarar con mayores garantías sus frentes judiciales.
En la entrevista, Ábalos se mostraba sorprendido por que las ofertas que llegaban al Ministerio de Transportes en plena pandemia fueran facilitadas a Víctor de Aldama. "¿Y por qué se las tienen que mandar a Víctor de Aldama?", decía. "Es que Víctor de Aldama no es el Ministerio". Ábalos añadía que si Aldama se paseaba por Transportes con total naturalidad era "por la relación personal que tenía con Koldo".
Tras mostrar su sorpresa ("me quedo de piedra") por tener noticia de que el presunto comisionista recibía información privilegiada, el extitular de Transportes agregaba: "No, no me gustan esas cosas. Y bueno, él (Koldo) lo sabe. Lo advertí muchas veces. Que además si uno quiere verse no tiene por qué ser en un Ministerio. Hay muchos sitios donde puede mantener sus relaciones personales". Pese a esa decisión de evitar prodigarse en la esfera pública, nada ha cambiado respecto a lo declarado a Vozpópuli hace casi dos meses en una entrevista que puede arrostrar implicaciones determinantes para arrojar luz en torno a los asuntos procesales que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez.
ficomp2c
19/11/2024 13:43
Como se dice en el campo, pelea de pastores, oveja muerta, más bien putrefacta en este caso