España

Víctor de Aldama, el vértice que une todos los escándalos que acorralan a la Moncloa

La sombra del antiguo dueño del Zamora CF salpica a muchos de los casos judicales y escándalos mediáticos vinculados con el PSOE de Pedro Sánchez

Dicen que todos los caminos llevan a Roma y este parece ser el caso de Víctor de Aldama, hacia el cual se dirigen todos los escándalos que acorralan a la Moncloa. En los últimos meses, el nombre del expresidente del Zamora CF ha aparecido en gran parte de los casos judiciales que apuntan al PSOE y el entorno de Pedro Sánchez. Su papel como presunto conseguidor de mascarillas en el 'caso Koldo' le puso en el centro de la diana, un mapa conceptual que se ha ido ampliando con el avance de las pesquisas, dando lugar a un amplio callejero donde todas las vías conducen al empresario.

El último caso judicial en el que el nombre de Víctor de Aldama ha salido a la palestra es el relacionado con el mundo de los hidrocarburos y el fraude de 182 millones de euros, destapado en una operación conjunta por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. Precisamente, esta causa ha sido la que le ha llevado a prisión, donde permanece desde hace más de un mes por riesgo de fuga, según un auto de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. 

Ante esta situación, la estrategia de la defensa de Aldama parece haber cambiado. También lo ha hecho la causa que investiga a la trama de la compra de mascarillas y que ha acabado con la imputación del exsecretario general del PSOE. Ahora, el empresario ha reclamado declarar de forma voluntaria ante el juez que instruye el 'caso Koldo'. La decisión del exdueño del Zamora C.F, cuyo abogado cuenta con una extensa experiencia en casos de corrupción, llega después de que este lunes se desvelara un mensaje en el que este amenazaba a Ábalos con 'tirar de la manta', justo antes de entrar en prisión.

El empresario, tras leer la entrevista que el exministro de Transportes concedió a Vozpópuli, en la que aseguraba que no le gustó que Aldama estuviera por el Ministerio, envío un 'whatsapp' al diputado para criticar que le mencionase en los medios. En el mensaje, desvelado por El Debate, Aldama le dijo: "Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo". 

El hombre tras la cortina de la trama de la compra de mascarillas, que salpica a varios ministerios del Gobierno socialista, se pone ahora a disposición del juez Ismael Moreno para declarar voluntariamente. Una declaración muy esperada y que agita la sospecha de que pueda haber más implicados en la trama. Esta decisión abre varios frentes y genera un escenario incierto para el Gobierno de Sánchez, ya que en los últimos meses se ha podido vincular a Aldama como la figura en la sobra que conecta todos los escándalos que acorralan a la Moncloa. 

No obstante, el caso que consiguió que todos conocieran a Víctor de Aldama, más allá de ser el dueño del Zamora CF, fue el salto del 'caso Koldo', destapado por Anticorrupción a finales de 2023 y cuya instrucción propició su primera detención por el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas. En ese momento, la Audiencia Nacional ponía el foco sobre otro de los personajes clave de la causa -tanto que le dio nombre a la misma-, Koldo García, asesor de José Luis Ábalos. Pronto se destaparía la relación entre Aldama, Koldo, la compra de mascarillas y el Ministerio de Transportes.

Según varios informes de la UCO, el papel de Aldama fue clave para que la oferta de Soluciones de Gestión, la empresa situada en el epicentro de la presunta trama de corrupción, llegase a la mesa del Ministerio dirigido por ese entonces por José Luis Ábalos. El propietario del club ya conocía desde el año 2018 al dirigente socialista y a su asesor, después de que los tres coincidieran en un viaje a la ciudad de Oaxaca, en México, donde él ejercía como cónsul honorario.

Desde entonces, según apuntan los investigadores, Aldama visitó en varias ocasiones el Ministerio de Transportes. Este dato, confirmado por el propio Ábalos, ha sido uno de los puntos claves de la investigación y por el que se ha apuntado a varios funcionarios del Ministerio, ahora dirigido por Óscar Puente. Recientemente, el informe la auditoría de Transportes sobre el 'caso Koldo' apunta al empresario como una "figura gris" cuyo papel en el MITMA durante la pandemia de Covid-19 era difícil "dilucidar", por su influencia y cercanía con Koldo García.

Según los anexos incluidos en la auditoría de Puente, tanto llegó a ser el poder de Aldama en el Ministerio, que llegó a participar directamente en las primeras comunicaciones mantenidas entre Trasportes y la empresa Soluciones de Gestión SL, proveedora de mascarillas durante la pandemia. Todo pasaba por manos del comisionista de la trama.

Relación con Globalia y Begoña Gómez

El empresario no sólo ha sido situado en el centro del 'caso Koldo' por su papel como comisionista, sino también por sus vínculos con Air Europa y Begoña Gómez. El avance de la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno desveló que el "conseguidor" de la trama mantuvo varios encuentros con Javier Hidalgo, antiguo CEO de Globalia y la esposa del presidente en plena negociación del rescate del Gobierno a Air Europa.

El primero de estos encuentros se produjo en el año 2019 en San Petersburgo, donde Hidalgo y Gómez participaron en torno a la celebración de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El exconsejero delegado de Globalia participó en esas sesiones como ponente y la mujer de Sánchez asistió como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center, al que había llegado en agosto de 2018. Durante los siguientes meses se produjeron nuevos encuentros confidenciales, señalados poco tiempo antes del rescate ejecutado por el Gobierno de su marido a la compañía aérea.

La sombra de los contactos de la mujer del líder del PSOE con Hidalgo y el comisionista del 'caso Koldo', quien fue contratado por Globalia para recuperar una deuda millonaria con el Gobierno de Nicolás Maduro, han llegado hasta las puertas de la Moncloa. Tanto es así, que el juez Juan Carlos Peinado quiso abrir una línea de investigación para indagar en la relación laboral de Begoña Gómez con la compañía de vuelos.

No obstante, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid decidió acotar el objeto de la causa, dejando fuera la línea que afecta a Globalia. Tiempo antes, el juez Ismael Moreno, a cargo de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la compra de mascarillas durante la pandemia, ya desestimó la petición de citar a la mujer del presidente como testigo.

Aldama, Koldo, Ábalos y el 'Delcygate'

Los tentáculos del 'caso Koldo' y, en este caso, de Víctor de Aldama llegan hasta el otro lado del Atlántico. Además del desvió de fondos de la trama hacia República Dominica, las pesquisas de la investigación han vinculado al que fuera dueño del Zamora C.F con el Gobierno de Venezuela. El empresario fue contratado en 2019 por Globalia para recuperar una deuda millonaria que el Ejecutivo de Nicolás Madro no permitía sacar del país caribeño a los Hidalgo. El trabajo del comisionista de la trama Koldo era negociar con el equipo venezolano para poder desbloquear los 180 millones de dólares.

Además de este enlace con el Gobierno venezolano, el sumario sitúa a Víctor de Aldama en Barajas la misma noche que Ábalos y su asesor, Koldo García, se personaron en el aeropuerto para impedir la entrada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en España. Varias informaciones apuntan a la presencia de Aldama, en un encuentro que se produjo en pleno proceso de rescate a Air Europa, como un intento del empresario para recuperar la deuda del Gobierno de Venezuela con la compañía aérea.

El propio Ábalos reconoció, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, haber visto a Aldama "en el parking de la terminal" cuando la enviada de Maduro aterrizó en el Aeropuerto de Barajas en la noche del 19 de enero de 2020, eso sí, sin acalarar los motivos de la presencia del empresario. Del mismo modo, el exministro ha negado en más de una ocasión que el empresario le acompañase esa noche en lo que él mismo bautizó como una "misión diplomática".

Tras la apertura de varias investigaciones judiciales y la publicación de cientos de informaciones periodísticas en las que se apunta a la presunta acción fraudulenta del comisionista de Koldo en varios de sus negocios, lo cierto es que la figura del empresario ha terminado salpicando todos los casos de corrupción relacionados con el Gobierno de Sánchez o su entorno. Al parecer, todos los caminos de Moncloa llevan a Víctor de Aldama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli