El mayor buque de la Armada española pone rumbo al puerto de Barcelona, donde tiene previsto atracar a lo largo de esta semana. Se trata del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, curtido en numerosos despliegues internacionales y que, además de ser el único con capacidad de proyectar una flotilla de aeronaves desde la cubierta, cuenta con una dotación que roza los 300 efectivos.
Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes militares, el Juan Carlos I hará escala en el Puerto de Barcelona entre los días 12 y 13 de octubre para hacer presencia naval durante la 37ª Copa América de Vela, que se celebra estos días en Barcelona.
La presencia de la Armada española en eventos destacados de Cataluña es habitual. El pasado mes de septiembre fue el turno del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que en pocas horas liquidó todas las entradas disponibles -entre 9.000 y 10.000- para visitarlo por dentro. La visita del Juan Sebastián Elcano también se enmarcó en la Copa América de Vela.
Y ahora le llega el turno al Juan Carlos I. Se trata de una pequeña “ciudad flotante”, en términos empleados por la Armada. La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros: “Sin embargo, cuando vamos de misión, podemos ser hasta 1.500 personas”.
Se trata de un buque que se incorporó a la Armada en septiembre de 2010, relevando al Príncipe de Asturias, que finalmente fue desguazado en aguas de Turquía tras 24 años de servicio. El Juan Carlos I se diseñó y construyó en los astilleros de Navantia, convirtiéndose en uno de los mayores hitos de la ingeniería naval española.
El Juan Carlos I participó conforme a su rol de buque logístico en la Operación Ispuhel en 2018, proyectando por vía marítima una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y material hasta Kuwait para su integración en la operación Inherent Resolve en Irak.
Por otro lado, el buque ha participado en multitud de ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, destacando el ejercicio Baltops en 2019 en el mar Báltico; y el ejercicio Mavi Balinaen 2022 en aguas turcas del mar Egeo, en el que se certificó por parte de la OTAN al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) para ejercer en el futuro el mando de la fuerza anfibia de la Alianza.
El buque de la Armada
Aunque el buque fue construido en Ferrol, se encuentra atracado en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Dispone de cuatro montajes operados de forma remota artillados con ametralladoras Browning de 12.7 mm, cuya principal función es la autodefensa.
Sin embargo, la fuerza de combate del LHD Juan Carlos I la componen la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina y las aeronaves de la Flotilla, elementos de proyección del poder naval sobre tierra. Los aviones Harrier, con su capacidad de ataque a suelo, apoyan las operaciones de desembarco de Infantería de Marina con sus vehículos de asalto anfibio y misiles portátiles Mistral.
Con una desplazamiento de 26.000 toneladas, el Juan Carlos I de la Armada cuenta con una eslora de 231 metros y una manga de 32. Está equipado con modernos sistemas de radar y sensores. La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios.
El mayor buque de guerra de la Armada que pone rumbo a Barcelona para exhibir sus capacidades en la Copa América de Vela.