España

Moncloa se empeña en negar lo evidente: Begoña Gómez sí usó recursos de Presidencia para sus negocios

Pero, en otro documento fechado el 16 de julio, sí reconoce que Begoña utiliza recursos de Moncloa, por contar con "un dispositivo de seguridad de su cónyuge"

  • Begoña Gómez durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid -

Un documento publicado a fecha de 16 de julio de 2024, y firmado por la Secretaría General de Presidencia, en respuesta a las preguntas formuladas por Vozpópuli sobre los recursos públicos puestos a disposición de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, afirma que "no existen más gastos" que los relativos a su "dispositivo de seguridad de su cónyuge", afirma Moncloa, negando así que, entre otros, María Cristina Álvarez Rodríguez, asesora presidencial, haya asistido a la mujer de Pedro Sánchez.

Pero, en el sumario instruido se muestra lo contrario, y en el documento al que ha tenido acceso en exclusiva este medio prueba la contradicción. Como ya ha informado este periódico con anterioridad, el sumario de la causa acredita la participación de la asesora presidencial en los negocios investigados de la mujer de Pedro Sánchez, quien se refiere a ella como "mi compañera".

En el presente informe se recoge la literalidad de la pregunta interpuesta y de la respuesta dada. En él, Moncloa se excusa en que la agenda de Begoña Gómez es un asunto privado y personal. A este respecto, son igualmente aplicables las consideraciones legales expuestas en nuestro anterior informe sobre las visitas a Moncloa del rector de la UCM, Joaquín Goyache, y que pueden ser citadas como una más de las fuentes.

El juez Peinado trata de esclarecer si las empresas de Carlos Barrabés, concretamente Innova Next, se beneficiaron de sus contactos con el líder de los socialistas y su mujer, ya que el Gobierno adjudicó en plena pandemia contratos públicos a través de entes como Red.es o el Consejo Superior de Deportes. Es más, en su declaración como testigo, Carlos Barrabés afirmó que se había reunido entre 4 y 8 veces en Moncloa con Begoña Gómez y en dos de ellas asistió el propio presidente del Gobierno.

También el rector de la UCM, Joaquín Goyache, manifestó que le llamó desde Moncloa la "secretaria de Begoña Gómez" para mantener un encuentro que se produjo en el palacio presidencial, que, según la explicación proporcionada, funcionó como oficina de la esposa de Sánchez. Meses más tarde se produjo el nombramiento de Begoña Gómez como directoria de la cátedra en la Complutense; este es uno de los hechos que se investiga por si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de nombrar a Begoña Gómez codirectora, pese a que no posee la titulación necesaria para ponerse al frente de la misma.

Sin embargo, tal y como ha publicado anteriormente Vozpópuli, a Presidencia no le consta su presencia en el Palacio de La Moncloa, ya que, según alegaron entonces, el control de los accesos no forma parte de sus funciones, ni tampoco las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, pese a que existe un registro de entradas al complejo presidencia que se guarda durante seis meses por motivos de seguridad.

Otro de los asuntos investigados por el juez es la relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, por su condición de consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia, una parte de la investigación que la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en suspenso "en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio", pues las pesquisas al respecto están en una fase "muy inicial".

Es más, el 16 de julio de 2020, el mismo día en el que Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo, Pedro Sánchez hizo lo propio con Nadia Calviño y José Luis Ábalos. El rescate llegó pocos meses más tarde, en noviembre; pero en agosto, el principal comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, realizó una comunicación a Javier Hidalgo a fin de comunicarle y tranquilizarle ante la difícil situación de la compañía. Ábalos les iba a conectar con el presidente. Una llamada a cuatro, que según recoge el informe de la UCO, se produjo, aunque informe no tiene acceso al teléfono de Ábalos. Además, Wakalua es el nexo entre Gómez y los Hidalgo pues esta filial de Globalia patrocinó el África Center que entonces dirigía la esposa del jefe del Ejecutivo en el Instituto de Empresa.

Ante este entremado de relaciones, la defensa de Begoña Gómez insiste en que el trabajo de Begoña Gómez pertenece a su esfera privada; pese a su conexión con entidades y financiación públicas.

Por todo ello, se solicitó a Presidencia del Gobierno "conforme a los registros de visitantes de Moncloa y agenda de la asesora/secretaria de Dª. Begoña Gómez y la del presidente del Gobierno" la relación de visitas oficiales mantenidas en el Palacio de la Moncloa por Begoña Gómez con los diferentes actores implicados en el asunto como Carlos Barrabés, el CEO y/o personal directivo de Globalia, así como personal perteneciente a la cátedra del Instituto de Empresa.

En concreto, se solicitaron las realizadas desde el año 2019 hasta la actualidad, conociendo, además del motivo de las visitas y las fechas y personas con las que se reunió. Junto a ello, también se requirió la relación de reuniones en las que consta igualmente la asistencia de Pedro Sánchez. Sin embargo, Moncloa argumenta que Presidencia del Gobierno no tiene ninguna función relacionada con la agenda de la cónyuge del Jefe del Ejecutivo que no esté vinculada a la actividad de este, o con el mantenimiento de su seguridad.

Pese a que las reuniones se organizaron desde Moncloa, teniendo lugar en su recinto y las citas fueron organizadas por la 'secretaria de Begoña Gómez', algo que la Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, en respuesta a este periódico, no reconoció cuando se le preguntó por los recursos públicos utilizados por Begoña Gómez.

En este documento, fechado el 16 de julio, Moncloa reconoce que Begoña Gómez utiliza recursos de La Moncloa, ya que cuenta con "un dispositivo de seguridad en los desplazamientos de su cónyuge, así como el uso de los sistemas de comunicación de la Presidencia del Gobierno".

Además, tal y como ha publicado Vozpópuli, esta asesora de Presidencia del Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, hizo gestiones ante la empresa pública Correos para agilizar el pago de unas facturas de los negocios de Begoña.

Por todo ello, se solicitó a Moncloa "el importe de las retribuciones abonadas desde su nombramiento hasta la actualidad, desglosando los conceptos y anualidades" y una copia de la documentación donde consten "las funciones a desempeñar, justificación de la contratación y copia de la resolución de nombramiento como asesora”, sin que de momento se haya obtenido respuesta, pese a que el plazo se haya superado, por lo que se ha interpuesto la correspondiente reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que fuerce al Gobierno a contestar a la solicitud realizada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli