Airbus avanza en su plan de desarrollo del SIRTAP, el 'superdron' de altas capacidades adquirido por el Ministerio de Defensa y que dotará a las Fuerzas Armadas de nuevas capacidades aéreas. Según las últimas informaciones, el primer prototipo de Airbus estará ensamblado en primavera de 2025, un hito clave en la puesta en marcha de la aeronave no tripulada.
Con capacidad de volar por encima de los 21.000 pies, el SIRTAP está diseñado para cumplir con las misiones más exigentes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Atendiendo a la posición geográfica de España y a las misiones internacionales en las que participa nuestro país, la adquisición de estas capacidades brindará al Ministerio de Defensa la obtención de inteligencia clave en materia de seguridad.
"La línea de ensamblaje final de SIRTAP, el dron táctico de altas prestaciones adquirido por el Ministerio de Defensa español, ya está en marcha en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) para la fabricación de los dos prototipos", apuntan desde la compañía.
De acuerdo a la información facilitada, los grandes componentes para la fabricación del primer prototipo, de procedencia principalmente nacional, como el fuselaje y las alas, han comenzado a llegar a Getafe: "El ensamblaje final del primer prototipo está previsto que finalice en primavera de 2025".
La cronología
Una vez ensamblado, comenzará la campaña de ensayos en tierra en Getafe, dando paso a la campaña de ensayos en vuelo, cuyo inicio está previsto antes de final de 2025 en el Centro de Ensayos para sistemas tripulados remotamente (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva).
"SIRTAP reforzará las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas, que contarán con un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra", detalla Airbus. Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para el adiestramiento de los operadores españoles, habiendo superado recientemente la revisión de diseño crítica, que supone el cierre de la arquitectura y el diseño de los mismos.
La compañía destaca que el diseño, desarrollo y fabricación de este vehículo tripulado remotamente dotan a España de soberanía nacional en el ámbito tecnológico, industrial y táctico: "La versatilidad de SIRTAP facilitará la ejecución de una gran variedad de misiones como la búsqueda y rescate, vigilancia marítima, apoyo ante catástrofes naturales e incendios con la identificación, evaluación y monitorización de daños, o la vigilancia de fronteras para actividades ilegales como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, entre otras".