La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha asegurado que lo que espera de la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo día 27 en el Congreso de los Diputados es que "haga autocrítica" y analice cómo se desempeñaron "las responsabilidades del Gobierno de España".
Camarero, a preguntas sobre esta futura conmparecencia, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya hizo su comparecencia en las Cortes autonómicas y analizó lo que scuedió ese día y revisó tanto el funcionamiento de los protocolos como de las cuestiones que no habían funcionado como debían. Esa asunción de responsabilidades es lo que espera la vicepresidenta del Gobierno valenciano en la intervención de Sánchez.
Cambios en los protocolos
Para la número dos del Gobierno valenciano en esa comparecencia se debe "asumir" que hay cuestiones que no funcionaron como debían. "si hay errores habrá de hacer autocrítica" y mirando hacia el futuro, ha afirmado que habría que preguntarse "qué va a suponer en cuanto a los cambios en los protocolos".
Camarero ha explicado que "está claro que hay alertras que no han llegado a tiempo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar" y hay que "ponerse a pensar ya qué es lo que no ha funcionado, así que estamos expectantes para ver qué dice".
Debate tardío
El foco de la discrepancias entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa centrado en los protocolos que se aplicaron durante el día de la triple riada que asoló la provincia de Valencia y que también fue letal en Cuenca, Albacete y Málaga.
Camarero espera que este debate, que ya se ha resuelto de manera tardia con la comparecencia de los principales implicados, acabe por sustanciarse con las explicaciones que deben dar el presiudente Sánchez y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las próximas semanas.