España

Las acusaciones pedirán investigar si se aceleró la contratación de David Sánchez cuando su hermano fue reelegido

Pedro Sánchez volvió a la Secretaría General del PSOE un mes antes de que su hermano accediese de forma oficial al cargo dependiente de la Diputación de Badajoz

  • David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno

La causa que dirige la jueza Beatriz Biedma contra el hermano de Sánchez continúa a la espera de que la instructora acuerde nuevas diligencias para comprobar la veracidad de las afirmaciones que el músico y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, compartieron en sede judicial. Uno de los extremos más resaltados por los letrados de las defensas a su salida de los juzgados el pasado jueves, fue el argumento defendido por David Sánchez en la sala de vistas: Su hermano "no era nadie en el partido" cuando se creó la plaza dependiente de la Diputación de Badajoz. 

En consonancia con lo expuesto por el familiar del presidente del Gobierno en sede judicial, Gallardo se desmarcó de la contratación de David "Azagra" como director de los conservatorios pacenses y señaló que en el año 2017, fecha en la que finalmente el músico accedió a la plaza, se decantó por apoyar la candidatura de Susana Díaz en las primarias que, finalmente, ganó Pedro Sánchez. Ante el argumentario difundido por las defensas, las acusaciones populares ponen el foco en la fecha en la que el familiar del líder del PSOE fue designado para el puesto de alta dirección y, en concreto, sobre cómo desde la Diputación de Badajoz se solicitó acelerar el proceso.

En mayo de 2017, fecha en la que Pedro Sánchez fue reelegido como secretario general del Partido Socialista, la Diputación de Badajoz aceleró la designación de la plaza que más tarde ostentaría el hermano del jefe del Ejecutivo. Dos trabajadoras del organismo regional firmaron en esas fechas una petición de cobertura de puesto en la que se hablaba de la "necesidad" y "urgencia" de cubrir a la mayor brevedad posible la plaza creada meses atrás.

Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, la jueza Beatriz Biedma preguntó sobre este extremo a la Elisa Moriano, entonces directora del área del Cultura, y Cristina Núñez, exdiputada de Cultura, durante sus comparecencias en sede judicial el pasado jueves. La primera afirmó que no recordar el documento mencionado por la instructora, mientas que Núñez detalló que la urgencia se desprendía del hecho de que ya habían pasado cinco meses desde que se creó la plaza, y querían que se ocupase antes de que terminase el curso escolar. Finalmente, David Sánchez accedió al cargo el 30 de junio de 2017, justo cuando los alumnos daban la bienvenida al verano. Por ese entoces, su hermano ya ocupaba de nuevo la secretaria general del partido. 

Por ello, la asociación Liberum plantea pedir a la jueza, en consonancia con el resto de acusaciones lideradas bajo la dirección letrada de Manos Limpias, que solicite al PSOE el certificado de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, el certificado de la fecha de convocatoria de las primarias, el documento oficial sobre el resultado de las mismas y el certificado de la toma del cargo del secretario general. 

Tributación en Portugal

Asimismo, la asociación pone el foco sobre la donación de 240.000 euros que el padre de Pedro Sánchez le hizo al músico. Sobre esto, la acusación ejercida por Abogados Cristianos ya pidió a la jueza investigar y, en concreto, si esta donación está relacionada con su incremento patrimonial. Ahora, Liberum insiste en este asunto y plantea solicitar a la instructora que emita un oficio a Hacienda para que ponga a disposición de la magistrada el expediente dirigido a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria para verificar dónde y cómo se tributó dicha donación. La acusación entiende que es importante esclarecer si hubo algún tipo de irregularidad en el hecho de que la transferencia se realizara en la Comunidad de Madrid, aprovechando la bonificación del 99% en el impuesto de donaciones vigente en la región presidida por Isabel Díaz de Ayuso, cuando el músico ya tributaba en Portugal. 

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz rechazó el pasado mes de noviembre la petición de una de las acusaciones de investigar la donación de Pedro Sánchez Fernández a su hijo. En ese momento, la jueza desestimó la petición al haberse solicitado en solitario cuando ya se había acordado unificar las acusaciones. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli