La labor de SOS Desaparecidos es siempre fundamental y se ha hecho más importante si cabe con la situación provocada por la DANA en Valencia. La entidad liderada por Joaquín Amills recibió en las primeras horas más de 3.000 avisos de familiares que buscaban a sus seres queridos por el paso del temporal. La situación ahora se ha estabilizado pero aún son decenas de personas las que no son localizadas por las autoridades. Las historias de Sergio, Cándido, Felipe o Elvira son solo una muestra de la catástrofe que se ha vivido y que deja más de dos centenares de muertos.
Los datos que manejan SOS Desaparecidos a fecha de este jueves eran 36 casos de desaparición activos. Once de las alertas se han desactivado porque las personas han sido localizadas fallecidas pero hay ocho que fueron hallados en buen estado, según explican fuentes de la plataforma a Vozpópuli. Hay otros 18 casos que están pendientes de datos de verificación por parte de las familias. Un balance que se ha ido reduciendo de forma ostensible en las últimas horas.
De igual manera, el número de desaparecidos que manejan las autoridades ha descendido de forma notable en los últimos días. El motivo es que se han verificado las alertas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil y había familias que no habían comunicado que, por fortuna, localizaron a sus seres queridos sanos y salvos.
No obstante, aún quedan decenas de cadáveres por identificar en el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los forenses ya han practicado las autopsias a los cuerpos pero faltan por ponerles nombres y apellidos. Un trabajo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son los que tienen el listado de estas personas.
Desaparecidos con nombre y apellidos
Los desaparecidos por la DANA tienen nombres e historias. Sus nombres se han ido borrando de la lista en las últimas semanas. Uno de ellos es Felipe Lahoz, de 55 años de Albal, su familia buscaba noticias de este hombre del que se tuvo noticias por última vez en la calle San Carlos, en una esquina donde estaba la churrería del municipio.
También se intentó localizar a Elvira Martínez Alfaro, de 63 años, y a Elisabet Gil Martínez, de 38. Ambas se dirigían al hotel Carreta en un coche Ford de color azul cuando fueron sorprendidas por la DANA. Otra de estas personas es Sergio Llorens Navarro. El temporal le atrapó cuando se encontraba por la zona de la Venta Mina.
No se tuvieron noticias tampoco de Juan Vicente Madrid Ferrando. Un hombre, de 50 años, que viajaba en un Nissan por la zona de Torrente y Aldaya. SOS Desparecidos aportó en su cartel que este sujeto tiene un quiste en el lado derecho de la cabeza. Una imagen que ya ha desaparecido de forma trágica.
Otro de los ellos es Felipe García Monteagudo, un sexagenario del que no se tiene noticia en Catarroja. En esa misma localidad, también buscaban a Luciano Bravo Morales. Luciano desapareció en la avenida Rambleta en medio de una tromba de agua del temporal.
Las historias de la DANA
Los familiares de Amparo Montés Villar también pidieron colaboración ciudadana para dar con su paradero. No se sabía nada de esta mujer desde el paso de la DANA por el municipio de Sedaví. Vive por la zona del barrio La Torre.
Francisco Ruiz Martínez desapareció el día del temporal en la zona de Monserrat. Sus familiares expliaron que se encontraba cerca del Mercadona. Tampoco se tenían noticia de Florin Costel y Axinia Sandu, un matrimonio rumano que se encontraba en el Parque Natural de Albufera en Alfafar. La mujer ya ha sido hallada sin vida.
El camionero Bassem Zeitoun también es otra de las personas que aparecen en los carteles de SOS Desaparecidos. De este hombre hay un vídeo de como fue arrastrado por la corriente de la DANA y el SUP ha pedido colaboración para poder localizarle.
Roberto Grau de Massanassa, Antonio Ruiz Fernández y Manuel Blesa de Paiporta, Aurelio Martín Mateo de Alfafar o Lorenza Marlene Villaverde de Catarroja son otras de las fotografías que se han difundido en los últimos días en los carteles de SOS Desaparecidos. Unas publicaciones que cuentan con decenas de miles de visualizaciones por parte de los usuarios que muestran su plena disposición a colaborar en la causa. Unos nombres y apellidos que forman parte de la tragedia de la DANA y que sus familiares han ido buscando de forma incesante.