Tres escoltas de la Casa Real resultaron heridos en los incidentes de Paiporta (Valencia). Dos de ellos necesitaron puntos de sutura. El Servicio de Información de la Guardia Civil también investiga esta agresión y busca identificar a las personas que lanzaron piedras y barro a la comitiva que encabezó Felipe VI en uno de los puntos más afectados por la DANA en Valencia, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
En los últimos días se han llevado a cabo la detención de tres hombres que presuntamente participaron en los daños que sufrió los coches de la comitiva de Pedro Sánchez. No obstante, fuentes de la Guardia Civil señalan a Vozpópuli que la investigación sigue abierta para identificar a más implicados en estos hechos.
Precisamente, estos daños no son los únicos que investiga el Servicio de Información del Instituto Armado. Está en marcha una segunda fase de las diligencias que busca dar con las personas que protagonizaron los incidentes violentos contra la Casa Real.
Los escoltas heridos de la Casa Real
Según ha podido conocer Vozpópuli en Paiporta, la zona cero de la DANA, resultaron heridos tres escoltas de los monarcas. Uno de ellos se pudo ver en las imágenes de televisión con una brecha en la cabeza. Los otros dos son una mujer y otro hombre. Dos de los afectados necesitaron puntos de sutura al sangrar.
Y es que la comitiva de la Casa Real sufrió el lanzamiento de piedras, objetos y barro cuando Felipe VI se acercó a hablar con los vecinos. Precisamente, el escolta de Letizia fue el que recibió la peor parte al ser alcanzado cuando se encontraba a escasos cinco centímetros de la reina.
Los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso ya se han puesto en contacto con este miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El funcionario ha reconocido que desconoce que objeto le alcanzó en la cabeza y tampoco recuerda el momento exacto en el que se produjo la lesión debido a los momentos de tensión que se vivieron en Paiporta.
Así, el trabajo del Servicio de Información se centra en recabar las imágenes que se grabaron ese día y en el testimonio de los efectivos de seguridad que se desplegaron en la zona para poder identificar a los violentos que descargaron su furia e indignación con los Reyes. Por el momento se desconoce si en esta segunda fase de las diligencias hay grupos de extrema derecha tal como adelantó Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia. El devenir de las pesquisas aclarará esta cuestión.
El perfil de los tres primeros detenidos
Los primeros tres detenidos por los altercados en Paiporta "son personas normales y corrientes, que expresaron de forma violenta su indignación", según las fuentes policiales consultadas. Dos de los arrestos se llevaron a cabo por parte del Grupo UC3, una unidad de Élite de la Guardia Civil que se encarga de los casos más complicados y con los sujetos más peligrosos como los traficantes de armas o contrainteligencia. Una decisión que ha sorprendido a numerosas voces dentro del Cuerpo.
Vivían todos ellos en la provincia de Valencia. El primero fue arrestado el martes, D.C.C., tiene residencia y Paiporta y quedó en libertad tras pasar a disposición judicial. No obstante, este miércoles se han practicado otras dos detenciones: la de B.F.M., residente en Albal, y la de G.M.G, residente en Godella.
Estas tres personas llevaban varias jornadas acudiendo como voluntarios a Paiporta para colaborar en las labores de limpieza a consecuencia de la tragedia de la DANA. Es más, B.F.M. aunque vive a pocos kilómetros del municipio nació y se crio en el mismo, según estas mismas fuentes.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un procedimiento por atentado, desórdenes públicos y daños por los incidentes en Paiporta del pasado domingo. Esta decisión fue tomada tras recibir el atestado que envió la Guardia Civil. Los tres primeros arrestados quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.