La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha enviado una circular a las embajadas y consulados de España en el extranjero sobre el 8-M, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se enumeran las principales directrices de la nueva "política exterior feminista" del Gobierno de coalición.
La jefa de la diplomacia subraya que "al proclamar una política exterior feminista, España sitúa la igualdad de género como un elemento distintivo de su acción exterior". Esta decisión se apoya, según la ministra, "en un fuerte compromiso político con reducir las persistentes brechas de género, agudizadas en el contexto de la pandemia".
También plantea la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -cuyas políticas recaen en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias- y tener "coherencia entre las políticas internas y la acción exterior". Es decir, entre lo que se práctica en España en política feminista y lo que se dice y defiende fuera de nuestras fronteras.
La política feminista, "principio transversal"
Laya recuerda que la promoción "activa" de la igualdad de género quedó recogida en la Estrategia de Acción Exterior que el Ejecutivo aprobó en febrero y que ahora se encuentra en el trámite de consulta parlamentaria, así que esta circular desgrana sus prioridades.
La ministra hace hincapié en que la igualdad de género es "un principio transversal y a la vez, un eje prioritario de la acción exterior española". Esto se traduce en que la perspectiva de género "permeará todas las actuaciones del Servicio Exterior en todas sus fases". Desde la planificación y ejecución hasta el seguimiento y evaluación. También "en todas sus áreas", desde la diplomacia bilateral, la acción multilateral y la cooperación internacional "hasta las políticas internas de este Ministerio".
La ministra subraya en la circular que velará por que el Servicio Exterior sea "consistente" con los valores de igualdad
La jefa de la diplomacia adelanta que España reforzará su "liderazgo" en ámbitos "prioritarios" como la agenda Mujeres, Paz y Seguridad; la promoción y protección de derechos de mujeres y niñas; o la lucha contra la violencia de género. Además se buscará "intensificar" los esfuerzos en otras áreas como "la justicia económica, la acción climática o lucha contra la trata de seres humanos. incluyendo la trata de mujeres y niñas".
Laya explica a los diplomáticos que se velará por que el Servicio Exterior sea "consistente" con los valores de igualdad. "Se trata de conseguir una verdadera transformación en la forma de llevar a cabo la acción exterior, basada en liderazgo comprometido, participación inclusiva, apropiación de los objetivos por todo el Servicio Exterior", les explica sin entrar en detalles concretos.
Asimismo, en relación con el desarrollo de esta política exterior feminista, el servicio exterior español trabajará "estrechamente" con todos los actores que participan en ella , incluidos otros ministerios y administraciones públicas como la AECID. Tras ello, se enumeran las iniciativas que llevará a cabo España en este terreno, ninguna de gran calado.
En primer lugar, la "integración de temas de género" en las agendas de consultas políticas y visitas oficiales, "incluyendo encuentros con mujeres y sus organizaciones en el país socio". También habrá un seguimiento de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre mujeres y niñas en la respuesta al covid-19, que fue promovida por España.
Exteriores incluye igualmente los actos de conmemoración del décimo aniversario del convenio de Estambul y la promoción de su ratificación en foros internacionales, así como la apertura de "nuevas líneas de acción" de la cooperación española, "reflejando las prioridades en el contexto post-covid". Por último, se menciona el "co-liderazgo de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro generación Igualdad Beijing +25".
Tamuda
¡Inaguantable! Toda esta cháchara cursi y hortera, ya no hay quien la aguante.
Ibes
Las metas no se consiguen por el hecho de ser varón o hembra...sino por neuronas - conocimientos - preparación...NO se le pueden poner puertas al campo...si VALES...basta ya de "vender" tanto humo
Harto de Bobadas
No tienen sentido del ridículo, a pesar de que las carcajadas se deben oír en Sebastopol... ¿Es éste el protagonismo y el respeto que pretenden estos botarates para España?
balaustre
Valiente gilipollez dice la individua que nos hemos dado por ministra. O sea que la política exterior no tiene que ser velando por los intereses de España y de los españoles, sino que ha de ser feminista. ¿que alguien me explique en qué consiste eso? Acaso que los embajadores deben ser planchabragas y las embajadoras gordas y sebosas como se lleva entre las marimachos. Que alguien me ilustre por favor.
ROMANGORDO
No estamos volviendo locos
Tora
Todo en España es así cuando gobierna la izquierda. Todo es extremo hasta el absurdo, los más de lo más. Es caricaturesco, es una payasada innecesaria y da vergüenza ajena. El lenguaje, las instrucciones, la actitud, el propio feminismo sacado de quicio, todo es ridículo.
dededavi
¿Como terminará esta ocurrencia fascista? ¡Chi lo sa!
Primavera
La ministra y sus embajadores deberían cumplir con su deber: atraer inversión a España. Pero como son unos incapaces y no hay un inversor extranjero sensato, no hablo se buitres especuladores, que quiera invertir aquí...pues nos distrae la ministra con la milonga feminista. Y con el feminismo no se come... Vamos a ser los más progres del mundo mundial...progres pero HAMBRIENTOS...
Rafael
No entiendo que un ministerio de Asuntos Exteriores pierda el tiempo en historias de igualdad, algo que está clarísimo en nuestra Constitución, y que en todo caso tiene su propio ministerio que ya nos marea bastante para necesitar ayuda de Exteriores. Ministerio de Exteriores que debería estar ocupándose de sus obligaciones. Gravísimo asunto de Canarias, aguas territoriales, Sahara, Ceuta, Melilla y los Peñones con Marruecos, un Marruecos que ya casi "nos moja la oreja" en lo militar, y por ejemplo reemplazando el puerto de Algeciras por el de Tanger, ademas de una super base americana. Temas de inmigracion, España en América, Gibraltar aprovechando el Brexit, en fin tanto y tanto abandonado porque lo que pita es la igualdad y el feminismo. No señora ministra de Exteriores, usted a su ministerio donde ¡tiene faena!
S.Johnson
¡Bien dicho señora Laya, bien dicho! debemos romper relaciones diplomáticas con todos aquellos gobiernos en los cuales las ministras no sean, por lo menos, la mitad mas uno. Por cierto, precioso el modelito que luce en la foto...
marqueslinchado
Elfrutero, te chorrea porquería totalitaria de la boca tras lamerle la profesión a la Inchaurronda.
Elfrutero
A ti lo que te jode es que esta estupenda periodista dejase en ridículo al amigo del narco.
xaxonem
La mosquita muerta tiene que darles un uniforme de escoceses a todos los embajadores españoles. Que los cuadros sean rojos y amarillos, que se vean a distancia.
Siempre igual
Que pesados con el feminismo de bandera que quiere implantar la concubina del chepas
Robustiane
No hace ninguna falta presumir y hacer ostentación. Nuestros enemigos saben hace mucho tiempo que España es ya una mrda pincha en un palo ..de manera transversal
Obarene
Que se dejen de chorradas y que hagan geopolítica, que hasta marruecos nos da sopas con hondas.
Gabe Abrahams
De que feminismo habla esta señora? Del inventado por la señora Montero, pareja de Iglesias? O del histórico que no reconoce el feminismo de Montero? Laya es un desastre a nivel intelectual, está llena de contradicciones en este y otros temas, sus ideas contradictorias dan para una tesis doctoral. Gabe Abrahams Villaescusa
no_sectario
Defender los intereses de tu país (España) si eso ya, después.
Stephen Dedalus
Jajajajajajaja... Si alguien cree que un cantamañanas como Alvise nos va a salvar de Sánchez, que se vaya sentando.
poraquiandamos
La política exterior debe defender los intereses españoles en el extranjero, sean femeninos, masculinos o asexuales. Esta señora se cree que es la costilla izquierda de Adán y está en el Paraíso terrenal.
José Alejandro Vara
Existen por algo. Cierto. Pero es el escenario ideal para Sánchez.
Pablito
Esta señora ministra o lo que sea, no queda claro, ¿Qué protagonismo quiere dar a las mujeres? o mejor dicho ¿en que mundo vive?. En el mío, no. Mi esposa manda en casa más que yo y estoy súper contento. De mis hijas soy una especie de esclavo y disfruto siéndolo, y además, para hermanas, nietas, sobrinas y hasta la vecina, soy el que las soluciona cualquier problema. Claro, que todas estas mujeres que me rodean y de las que estoy orgullo, están a años luz, de esas otras del aquelarre con subvenciones, que por cierto tienen más pinta de otras cosas que de mujeres. La mujer que es mujer, pienso, no la hacen falta ministras rayando la idiotez, lanzando consignas que además las perjudican.
Nacho
Señora, la política exterior debe ser creible y a favor de la nación a la que representa. Los adjetivos y las "gilipolleces" hay que dejarlas para las charletas alrededor de una cerveza o una trago largo. La realidad se impone y más en política internacional, donde hacer el ridículo tiene muchas consecuencias negativas, como estamos viendo. A ver cuando despiertan de ese mal sueño provocado ¿Se acuerda de algunas de las sesiones que recibió en su etapa formativa en la Escuela Diplomática, con respecto a la presencia y el peso de España en el exterior? Pues eso, recuerde, que para eso hizo una carrera, en el mejor sentido del término.
birmania
Si en lugar de feminista fuese inteligente nos iría mejor.
PijoListo
Mas Bien de la gue.rra civil en la que ya estamos. Solo falta que salgan a relucir las ar.mas
findas
Luego nos preguntamos que por qué en el mundo tenemos menos influencia que un pepino. Es como nombrar a una mujer embajadora en un país árabe, insistimos en hacerlo una y otra vez y eso lastra las relaciones quieras o no. Cuando dentro de España la mayoría tiene claro que esta ideología es perniciosa y están en contra, entonces intentamos venderla por ahí fuera. Ridículo y triste, desconocimiento absoluta de qué es la diplomacia y qué es defender tus intereses en el exterior. Puros mamporreros del globalismo es lo que son este desgobierno fantoche.
mechas
lo siento pero la UE no hará nada, estando la Ursula con las bragas de la mano cuando le vé, no esperes nada de Europa.....
carlos
primero que hagan su trabajo y luego ya si eso...
javier adormidera
Semejante espantapájaros puede decir misa.!!!
Grups
Vale ministra ... ¿qué va a hacer entonces con los países islámicos donde existe un apartheid de género y la mujer pinta cero? ... va a ser tan valiente con ellos y sus mezquitas financiadas en España? ... Arabia Saudita, Irán, Qatar ... A ver si se ocupa de una vez de la política exterior de España, que Marruecos se está poniendo peligrosamente chulo.
Oliver Stone
El feminazismo es una barbaridad.