España

El cantautor Lluis Llach gana las elecciones primarias del movimiento independentista ANC

3.976 socios estaban llamados a las urnas para elegir al secretariado de la Asamblea y volverán a votar la próxima semana para escoger presidente

El cantautor Lluís Llach (76 años), famoso representante de la llamada Nova Canço catalana, ha sido el ganador de las primarias de ANC (Assemblea Nacional Catalana) por delante de su principal rival, Josep Costa, político afín a Carles Puigdemont. El movimiento, que surgió en 2011 y cuenta con casi 100.000 miembros, afirma que los partidos independentistas ERC y Junts han faltado a su promesa con el soberanismo y aspiran a ser su relevo natural.

Las elecciones internas de ANC estaban convocadas para elegir a los 77 miembros del secretariado y el próximo sábado 25 llamarán de nuevo a las urnas para elegir a la persona que relevará a la actual presidenta, Dolors Feliu. De momento, el favorito claro para ese puesto es Llach, que este sábado 18 ha conseguido 3.268 votos, seguido por Costa con 3.118 y, Julià de Jòdar (exdiputado de la CUP), quedó en tercer lugar.

Lluís Llach ha agradecido la confianza depositada por sus votantes con las siguientes declaraciones: "Muchas gracias a los miembros de la ANC que habéis votado un nuevo secretariado. Sólo una palabra: independencia".

Lluis Llach, de familia carlista y exiliado durante el franquismo

Lluís Llach se hizo conocido en los años 70 y 80 por sus canciones protesta, como Vinyes verdes vora el mar o Vaixell de Grècia, lo que le llevó al exilio a Francia, aunque hace ahora 17 años que dejó la música como forma de vida y acabó dedicándose a la política. Durante dos años, de 2015 a 2017, fue diputado en el Parlament por la coalición independentista Junts pel Sí, aunque sus orígenes sus encuentran en una familia muy acomodada de Tarragona partidaria del movimiento carlista durante la dictadura de Franco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli